Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 2 de abril 2011 (Quadratín).- En reciente gira de trabajo por la Costa, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, se comprometió con la población y dictó acciones inmediatas para avanzar en obras relacionadas con agua potable, drenaje y saneamiento que venían afectando la actividad turística de la región.
En apego a las indicaciones del gobernador Gabino Cué, que en su visita se comprometió a acelerar las obras pendientes en la zona, el funcionario acudió a Santa María Colotepec, donde acompañado del Alcalde José Luis Cabrera Ruiz, supervisó la obra del cárcamo de bombeo para de ahí trasladarse a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Zicatela, donde informó que la planta ya esta priorizada y se gestionan los recursos para concluirla este mismo año.
Así mismo se entrevistó con habitantes de la colonia Lomas del Puerto, quienes plantearon los problemas generados por el escurrimiento de aguas residuales que llega hasta La Lagunita asentada en la bahía principal; problema que deriva de viviendas que no están conectadas al drenaje y utilizan fosas sépticas.
El planteamiento del funcionario fue que una parte de la colonia se conecte al cárcamo número dos del Sistema de Agua Potable (SAP) de Puerto Escondido, y el resto a un sistema de tratamiento experimental Eco-grad, técnica modular compactada de saneamiento.
Varela visitó también la PTAR de Punta colorada, la cual funciona con tecnología de lodos activados; está por concluirse su rehabilitación pero ya opera a cargo de la empresa que ejecutó los trabajos. La Planta se recibirá hasta su óptimo funcionamiento dijo, la entrega está calculada para abril.
En la visita a la PTAR de La Parota, dio instrucciones de limpieza general, más adelante tendrá que hacerse una mayor inversión señaló para poner en operación un tercer modulo que reciba las descargas del Fraccionamiento Villa Esmeralda, para así complementar la sanidad integral de la zona.
En Santa María Colotepec anunció la próxima conclusión de las líneas de bombeo que conectan a los cárcamos hasta llegar a la planta, el objetivo es terminar a la brevedad el equipamiento del cárcamo número dos, revisar la línea de conducción a la planta y concluir la misma para ponerla en operación inmediata.