Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que 15 autopistas de cuota, 57 carreteras federales y 980 caminos rurales en el país fueron afectados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
Al verificar las afectaciones por los fenómenos hidrometereológicos, informó que tardará entre tres y seis meses la rehabilitación total de todas las vías de comunicación afectadas.
En conferencia de prensa junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué señaló que las vías afectadas estarán restauradas en su conectividad de unas semanas a un mes.
Informó que de acuerdo al balance nacional se afectaron 15 autopistas de cuota, tres con interrupción total que fueron: Chilpancingo-Acapulto, Páscuaro-Lázaro Cárdenas, así como el libramiento de Tecpan.
Al día de hoy se ha reanudado la circulación en 14 autopistas con excepción del Libramiento de Tecpan que reabrirá el 25 de septiembre.
En tanto, por la afectación a la vía federal, está abierta y sin pago de peaje la autopista Chilpancingo-Acapulco.
Asimismo se afectaron 57 carreteras federales, de las cuales, en 17 persisten interrupciones en la circulación, así como 980 caminos rurales afectados con una longitud superior a los cinco mil kilómetros.
“Hay muchas expectativas que las autopistas retomen su servicio en un plazo máximo de tres semanas a un mes, quizá algunas de ellas en condiciones no óptimas, pero sí completas”, informó.
En carreteras federales también se tiene ese plazo para su restauración, que incluyen caminos provisionales.
El funcionario federal informó que la obra definitiva no será menor a tres o cuatro meses, ni mayor a seis meses, para recuperar a nivel nacional la normalidad de las carreteras de cuota, incluyendo las que se encuentran en Oaxaca.
Añadió que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tiene un recurso por el orden de los mil millones de pesos, para asegurar la infraestructura carretera pues los seguros carreteros no han tenido una respuesta.
En el caso de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué reseñó que existen 20 puntos afectados, cinco con daño total, 15 con daño parcial, así como 117 caminos afectados lo cual hace un total de tres mil kilómetros de caminos dañados.
Mientras que llevan hasta este momento 33 caminos rehabilitados.
De las carreteras más afectadas reportó la federal 125 y 125A, en los tramos Tlaxiaco-Putla-Amuzgos, la 175 Oaxaca-Puerto Escondido, la carretera 200 Acayucan la Ventosa, así como la Tuxtepec –Oaxaca y las cuales también se sumarán a la estrategia nacional de recuperación.
Ambos representantes aseguraron que coordinarán esfuerzos para superar la emergencia en el mayor tiempo posible.