Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 3 de abril de 2015.- La perfección y alcance de su sonido ha sorprendido a músicos y públicos de diferentes partes del mundo, la belleza de su caja es de manufactura oaxaqueña y data del siglo 18.
Así, este domingo 5 de abril el público tendrá la oportunidad de disfrutar un concierto gratuito de música sacra en el órgano histórico de San Jerónimo Tlacochahuaya, comunidad de los Valles Centrales se informa en un boletín de prensa.
Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), dijo que este encuentro con los sonidos barrocos, se realiza en el marco de la celebración del domingo de Pascua.
En este concierto participará el Coro de la Ciudad de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Israel David Rivera Cañas, y los organistas Joel Vásquez y la misma Cecilia Winter.
Bajo el nuevo horario de verano, este recital iniciará a las 6 de la tarde con la pieza ‘O Bone Jesu’ del compositor Giovanni de Palestrina, le seguirán las obras corales ‘Jesús amado cuál es tu delito’ y ‘O Rostro ensangrentado’ de Johann Sebastian Bach, sonidos que se espera, provoquen una total fascinación entre los melómanos, debido a que órgano histórico de Tlacochahuaya combina perfectamente con las propiedades acústicas del templo para llenar el espacio entero con música.
La directora del IOHIO indicó que aunque no se sabe la fecha exacta de la construcción del órgano, se supone que fue construido entre los años 1725-1730, “porque comparte características en su diseño musical, su decoración y la construcción de su caja con los órganos de San Dionisio Ocotepec (1721), Santiago Tlazoyaltepec (1724), San Andrés Zautla (1726), Santa María de la Natividad Tamazulapan y San Pedro Quiatoni (1729)”.
Dijo que este órgano fue modificado en el año 1735, fecha cincelada en el tubo más grande de una nueva hilera de tubos (bardón) instalada después de la construcción original. “Durante esa intervención se dieron otras modificaciones: los tiradores para controlar los registros fueron cambiados de 2 lados del órgano a la fachada; la caja fue pintada con ángeles y músicos y diseños florales policromados para combinar con la decoración interior de la iglesia, y el órgano fue traslado desde abajo de la iglesia al nuevo coro alto”.
Fundado en el año 2000 con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, el IOHIO se esfuerza por crear conciencia, preservar, y realizar conciertos en los órganos a nivel local, nacional e internacional. Actualmente, son 9 órganos los que ahora funcionan; mientras que los 63 instrumentos restantes presentan diversos estados de conservación.