Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 23 de marzo de 2014 (Quadratín).- Como sospechosa, calificó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya la demora que senadores del PRI y PAN han dado a la conformación de la comisión para que investiguen el supuesto fraude bancario de la empresa “Oceanografía” y que al mismo tiempo dejó al descubierto una gran red de corrupción al interior de Pemex.
En ese sentido, pidió a sus compañeras y compañeros legisladores a reaccionar, luego de que han transcurrido dos semanas desde que este cuerpo legislativo decidiera formar una comisión para dar seguimiento al caso Oceanografía y la misma aún no se ha integrado.
“Es una muy mala señal hacia la comunidad nacional la que envía el legislativo al demorar tanto la integración de este grupo y su operación, considerando que solo se trata de concretar un acuerdo de carácter político. El proceso no implica grandes trámites. Esta tardanza puede crear suspicacias entre la ciudadanía entorno a que ciertos legisladores pretenderían ganar tiempo y cubrir tropelías o malos manejos”, señaló Robles Montoya.
Por eso, el legislador oaxaqueño recordó a los senadores, principalmente a los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), a actuar con diligencia y respeto hacia los ciudadanos, que están esperando un pronunciamiento claro del Senado en torno al caso Oceanografía, denominado por diversos medios como el “fraude del siglo”.
Asimismo, el congresista federal fue más allá al considerar que los datos públicos sobre la administración deficiente de Oceanografía y su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), hacen suponer que puede no ser el único proveedor y el único caso que presentaría presuntos actos de corrupción pública y privada.
Ante esta circunstancia, dijo estar de acuerdo en que esta comisión u otra que se forme eventualmente en el Senado, se dedique también a dar seguimiento al funcionamiento completo de Petróleos Mexicanos al menos desde el año 2000 a la fecha.
“Creo que la gente de México necesita y reclama transparencia. Así que una comisión para revisar lo hecho por Petróleos Mexicanos me parece una sana medida para asegurar dicha transparencia”, señaló Robles Montoya.
Al mismo tiempo, acotó, debe actuarse con sumo cuidado para definir adecuadamente el objetivo y los mecanismos de trabajo de las comisiones a integrar, pues “lo que no queremos es debilitar PEMEX, que es una gran empresa. Lo hemos dicho desde el debate sobre la Reforma Energética. PEMEX es una empresa que ha cumplido con creces su compromiso con el sostenimiento de muchas generaciones de mexicanos”.
Sin embargo, continuó Robles, nadie y nada puede estar por encima de la ley, así que calificó como “prudente y adecuado”, actuar sin demoras para revisar el caso Oceanografía y eventualmente los buenos o malos manejos en todo PEMEX.
“La regla que impulsamos es transparencia, transparencia y más transparencia”, concluyó Benjamín Robles.