Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 20 de enero de 2009 (Quadratín).- El edil José Manuel Ricárdez López y la ex presidenta municipal Carolina Aparicio Sánchez se lanzaron acusaciones mutuas y convirtieron en un duelo verbal entre priistas la toma del palacio municipal que este martes efectuaron unas 150 manifestantes de varias poblaciones de Pochutla.
Provenientes de una docena de comunidades, los inconformes se posesionaron de los corredores del edificio gritando consignas en contra de las autoridades municipales, a las que acusan de malversar dinero público destinado a obras sociales.
Ricardez López no sólo negó las acusaciones de desvío de recursos que le hacen los manifestantes comandados por el ex perredista Andrés Vizarretea Salinas, sino que acusó a Sánchez Aparicio, su antecesora en el cargo, de promover la toma del inmueble.
Esto está más claro, es político porque vienen las elecciones y creen que voy a ser candidato a diputado federal, señaló el munícipe en referencia a la actual presidenta de la Organización de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Oaxaca.
Las cuentas están claras, la toma del palacio es un asunto meramente político en el cual esta detrás Carolina Aparicio. Ella se apoya en líderes políticos que me han pedido dinero y están enojados porque no se los he dado, dijo.
El origen de este diferendo se debe a que principios del año pasado, durante un encuentro con estos líderes se negó a aceptar la petición de Vizarretea Salinas de incluir a 13 personas en la nómina municipal sin trabajar, sostuvo el edil pochutleco durante una entrevista en el informativo La Voz de la Noticia, de la estación de radio 102.3 FM.
Respecto de los señalamientos de falta de comprobación de recursos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), Ricárdez López aseveró que ya están justificados los diversos fondos aplicados hasta junio y está en proceso la comprobación hasta el mes de octubre.
No es fácil la comprobación, hay que hacer expediente técnicos, contables; quiero saber qué ayuntamientos están ya al cien por ciento, porque incluso de la administración anterior (de Carolina Aparicio) no obran documentos de comprobación, dijo.
No obstante, hasta mediados de diciembre pasado, justo el día que rindió su informe Ricárdez López, documentos de la ASE señalaban que hasta ese momento las autoridades que encabeza sólo habían justificado la aplicación de recursos orrespondiente a los meses de enero y febrero de 2008.
Por su parte, Carolina Aparicio, ex munícipe de Pochutla rechazó los señalamientos y dijo que desde hace más de un año se ha mantenido al margen de la situación política que prevalece en esta comunidad.
No se vale que a un año José Manuel siga diciendo que Carolina dejó deudas y que no lo deja trabajar. Le sugiero que se ponga a trabajar, a atender a las autoridades de las poblaciones de Pochutla.
La ahora dirigente de las mujeres priistas en la entidad oaxaqueña acusó que Ricárdez López, a través de sus empleados y de sus incondicionales, ha amenazado a los familiares de Sánchez Aparicio.
La ex diputada local se deslindó de las acciones que encabeza Andrés Vizarretea Salinas y calificó al edil pochutleco de mentiroso, al tiempo que negó estar preocupada por los resultados de las revisiones a su gestión realizados recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Que ya se deje de mentiras y de levantar falsos. Tengo la cara y las manos limpias. Adelante con la auditoría, no le tengo miedo. El problema es con los agentes y representantes municipales a los que él no ha atendido. Tiene que sentarse con ellos, pero a mí que no me venga con amenazas, porque ahora sí le voy a responder, sostuvo.
En su oportunidad, el ex diputado Vizarretea Salinas rechazó ser empleado al servicio de Sánchez Aparicio y negó haber solicitado dinero a Ricárdez López.
A Carolina no se quién madre la parió, no voy a defender a ninguna administración que haya robado dinero. Aquí venimos por voz propia las comunidades, lo hago como ciudadano de San Pedro Pochutla, espetó el ex perredista y ahora militante del Partido Nueva Alianza (Panal).
Durante las primeras horas de la jornada de protesta de este martes acudieron al lugar el subdelegado de gobierno en Pochutla, Víctor Hugo Carrillo Pastor y el secretario municipal del Ayuntamiento, Gener Pineda Cervantes, quienes se entrevistaron con Vizarretea Salinas, sin llegar a algún acuerdo.
Solamente que vengan representantes del gobierno de Oaxaca con capacidad de respuesta instalaremos una mesa de negociación, dijo el líder de los manifestantes.