
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 23 de febrero de 2010 (Quadratín).- Trece muertos, entre los que se encuentran siete policías estatales y seis civiles; y un número no aclarado de levantados es el saldo preliminar de un ataque armado en la agencia de Vicente Camalote, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
De acuerdo con la información de la comandancia regional, el hecho ocurrió alrededor de las nueve de la noche en el centro de la población ubicada en la Cuenca del Papaloapan, a unos 40 minutos de Tierra Blanca, Veracruz.
El presidente municipal de Acatlán de Pérez, Nicolás Villalva, informó que un grupo de individuos no identificados a bordo de varios vehículos ingresaron a la población haciendo disparos, lo que provocó que la mayoría de los habitantes se refugiara en sus domicilios.
Cuando sobrevino el ataque, según los datos que ha ido recopilando, un grupo de policías trató de hacer algo para evitar que el grupo armado actuara, sin embargo, los delincuentes superaron en número y armamento, acribillando en el sitio al grupo de policías.
Aún cuando la información sigue dándose a cuentagotas, las autoridades confirmaron que en el ataque murió Alfonso Maciel Sosa, hermano de Adán Maciel, quien es visto como uno de los más fuertes aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de este lugar.
Además, a su cuñado de apellido Hernández. Además se confirmó la muerte del comandante de la policía Julián Hernández Mora y seis elementos que acompañaban en su rondín.
Según la Procuraduría de Tuxtepec, durante el hecho, el grupo armado secuestró a un número que aún no se tiene preciso de personas, pues la tensión que generó la presencia de este grupo armado dificultó la comunicación con los habitantes de esa zona.
Todos tienen versiones distintas, nadie quiere salir de sus casas, dijo una voz que respondió el teléfono en la comandancia regional sin identificarse. Lo que se informó es que uno de los integrantes de la familia Maciel, de 16 años de edad, fue levantado.
Armando Montaño, de la agencia del Ministerio Público en Acatlán, informó que este grupo armado irrumpió primero en el rancho El Zapote, ubicado a unos ocho kilómetros de Vicente Camalote, donde asesinaron a cuatro personas, al parecer algunos empleados.
Posterior a este ataque según la versión de la comandancia, el grupo armado llegó al centro de la población, donde tiene su vivienda la familia Maciel, ejecutando a Alfonso Maciel y a Julián Hernández Mora, así como a los integrantes de la policía.
Este mismo grupo armado ejecutó momentos más tarde a tres integrantes de la policía municipal, a quienes dejaron maniatados y con el tiro de gracia, en un paraje conocido como Parada Los Pinos, sobre la carretera que conduce hacia Acatlán de Pérez Figueroa.
La policía de Veracruz informó que los oficiales Rosendo Sillo Antonio, Daniel y Cirilo Texcahua, fueron encontrados esposados y con el tiro de gracia.
Por este hecho hizo presencia en el lugar el Ejército Mexicano, policías de Oaxaca en colaboración con algunos del estado de Veracruz, así como personal de apoyo de la comunidad. Sin embargo, la Procuraduría en Oaxaca no ha emitido hasta el momento ningún reporte oficial del hecho.
Fotos: Pedro Tamayo Rosas / Notiver