Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
MÉXICO, D.F., 5 de septiembre del 2014.- El nuevo aeropuerto de la ciudad de México será un proyecto hídrico sin precedentes, que además no requerirá de expropiaciones, pues su orientación cabe perfectamente en los terrenos federales con los que actualmente cuenta el Gobierno, indicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conferencia de prensa esta mañana de viernes.
Ruiz Esparza, dijo que “al inicio de 2013 se constató que el nuevo proyecto se podría construir dentro de los terrenos con los que disponen. “Se veía que cabía el aeropuerto, ubicado de sur a norte y de norte a sur”, enfatizó.
En la conferencia se proyectó un video en el que se observa la zona en que se construirá el nuevo aeropuerto. Además se explicaron las características ambientales que considera el proyecto para rescatar el entorno que tiene la zona donde alguna vez existió el Lago de Texcoco.
Se destacó en la proyección que será una obra ecológica sin precedentes en el país, pues permitirá una mejor calidad en el agua que se capta en la zona. Esto incluye el saneamiento de nueve ríos y la construcción de varias plantas de tratamiento.
Además se construirán humedales que contendrán flora y fauna nativa, que se sumarán al actual sistema que existe en la zona, el colector Nabor Carrillo. La obra, según se indicó en la presentación, ayudará a prevenir inundaciones en el Valle de México; en cuestiones de impacto ambiental las afectaciones serán restituidas al 100 por ciento pues se cumplirá con estándares internacionales que le permitirán ser el primer aeropuerto fuera de Europa considerado como ‘huella cero de carbono’.
Por su parte el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud indicó que la nueva terminal emitirá cero por ciento de carbono en sus operaciones, además que en su totalidad operará con agua tratada y contará con tres mil hectáreas de área verdes.