Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 11 de enero de 2014 (Quadratín).-El crecimiento de México este año sólo podrá venir de los factores internos, puesto que los motores del exterior, de los cuales el país ha dependido, están parados, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con una nota de Reforma, la economía mundial anteriormente se sostuvo sobre la inversión, el comercio, el crédito y el desempeño de las economías emergentes, especialmente China, pero este año, así como el próximo, se estima que ninguno de estos factores tendrá un comportamiento destacado.
Por ejemplo, la perspectiva es que el comercio internacional crezca entre tres y cuatro por ciento, cuando en una época de recuperación debería ser de al menos seis por ciento, mientras que el crédito en los países OCDE proyecta que no crecerá en absoluto.
«Cuatro legados tremendos pero cuatro cilindros que no están funcionando en su total capacidad: ese es el contexto sobre el cual se inserta la economía mexicana de hoy», dijo Gurría durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2014 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En ese sentido, y dado que no habrá otros factores que impulsen el crecimiento, es necesario que México mejore las condiciones internas para eliminar las tendencias de bajo crecimiento que han existido en años pasados.
«El país tuvo una crisis menos mala que el promedio pero seguimos con un promedio de crecimiento anémico, porque de repente en algunos años rayamos el cinco por ciento, pero en otros no crecimos o sólo en uno por ciento y seguimos con una productividad total que ha sido negativa», indicó.
En ese sentido, Gurría consideró que es necesario aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el paquete de reformas estructurales, pero señaló que aún es necesario conocer a detalle los mecanismos de las leyes secundarias así como hacer algunos ajustes en operación.
El efecto acumulado de la reforma en telecomunicaciones, fiscal y laboral darán resultados acumulativos en la competitividad, que sumadas a la energética harán que el país adquiera un nuevo auge en crecimiento y proyección internacional.
«Con alguna distancia, el paquete de reformas de 2013 es absolutamente ejemplar, excepcional, admirable, y diría yo, motivo no sólo de atribución sino de admiración y enorme respeto a nivel mundial», enfatizó Gurría.