Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 11 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con la suma de esfuerzos entre el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia (FOE), niños con discapacidad podrán acceder a terapias de rehabilitación alternativas, informó la presidenta del organismo, Lorena Córdova de Hernández.
Mencionó que el DIF Municipal, en el marco de Mi Oaxaca Linda, se suma a los trabajos de la Fundación apoyando a las familias de escasos recursos económicos a través de becas del 50 por ciento en el costo de la terapia con caballos, así como en la evaluación médica previa, en función del tipo de discapacidad a tratar.
En su oportunidad, Carolina Gómez Valdera Presidenta de la FOE, dijo que el proyecto ciudadano de brindar rehabilitación con las técnicas de Equinoterapia, como alternativa a niños y jóvenes con discapacidad, ha demostrado su efectividad mejorarando la condición de un paciente con parálisis cerebral, hasta aquel que tiene problemas de alimentación y adicción.
El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico. Con una actividad sencilla, deportiva y divertida como montar a caballo, se logran recuperaciones asombrosas ante algunas enfermedades de diverso origen. El caballo es el único animal capaz de producir el estímulo neurológico de darle la ilusión al cuerpo de caminar sin piernas, explicó.
En este contexto la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, acompañada del Director del organismo Celestino Gómez y Gómez anunció la realización de la Cabalgata por una sonrisa, la cual tendrá lugar el 20 de septiembre, a las diez de la mañana del Monumento a Juárez al Llano, con lo cual el DIF de Oaxaca de Juárez se suma a los programas que impulsa esta asociación civil sin fines de lucro.
Actualmente la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia, atienden a 16 niños, sus instalaciones se ubican en San Agustín Yatareni, con filiales en Tehuantepec y Puerto Escondido. El servicio de atención son los días martes y jueves por las tardes, sábado de 9 de la mañana a dos de la tarde.
Los interesados pueden acerca al DIF Municipal, en Avenida Ferrocarril 701, colonia José Vasconcelos, para ser canalizados, previa evaluación médica. Mayores informes al número telefónico 501 14 44.