Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2014.- La temporada de Frentes Fríos 2014-2015 ha dejado a la fecha 10 personas intoxicadas y un menor de edad fallecido, informó el Instituto Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado.
De acuerdo con reportes de la institución, la época inició el 20 de septiembre de este año y para el 1 de octubre, en el municipio de Magdalena Apasco, Etla, una familia de siete integrantes sufrió afectaciones por inhalar monóxido de carbono, debido a que durante la noche prendieron un anafre para mitigar las bajas temperaturas.
Eugenio López López y Ana Lilia López Martínez, adultos mayores, y cinco menores de edad, fueron atendidos por médicos de la población; posteriormente fueron dados de alta porque no presentaban mayores complicaciones.
El pasado 3 de diciembre ocurrió la primera muerte de una menor y la intoxicación de tres más en la colonia Satélite, en la agencia de Cinco Señores de la capital oaxaqueña.
El deceso de Yanet Zurita García ocurrió debido a que la madre de familia decidió prender durante la noche un anafre, que duró varias horas.
Sus hermanos Merced, 12 años de edad, Marely, de ocho, y Cristian, de tres, fueron canalizados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde fueron atendidos y dados de alta posteriormente.
El director del IEPC, Felipe Reyna Romero, recomendó a la población abstenerse de quemar leña y utilizar brasas como fuente de calor dentro de las viviendas; asimismo, poner especial cuidado en el uso de veladoras durante la noche.
Remarcó que para la temporada invernal es preferible utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado cerrado; tapar rendijas, aberturas en puertas y ventanas, así como cubrirse con cantidades necesarias de cobijas, cobertores o chamarras, especialmente durante la madrugada.
Informó que para este periodo se contemplan 55 sistemas frontales que afectarán a 138 municipios, principalmente en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Juárez, con menor proporción en la Cañada, la Costa y los Valles Centrales.