JUCHITÁN, Oax. 8 de enero de 2014 (Quadratín).-Suman 13 huaves que fueron expulsados por la autoridad municipal en Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar.

Los expulsados informaron que fue por no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional y apoyar al nuevo alcalde, Leonel Gómez, de Unidad Popular (PUP).

De acuerdo con la denuncia realizada por la autoridad de San Francisco del Mar, este miércoles fueron expulsados cuatro personas más, quienes se suman a los nueve que fueron desalojados en 2013.

Gustavo  Gómez Nieto, Felipe Pedro Martínez, Imelda Marín y Vicente García, son los huaves expulsados, quienes interpondrán este jueves sus denuncias ante el Ministerio Público de Zanatepec por agresiones y abuso de autoridad.

Los habitantes de Pueblo Viejo tuvieron el mismo destino que Nicolás Andrés Juan, Facundo Francisco Martínez, José Luis Martínez, Javier Martínez Jiménez, Joselito Gallegos, Carlos Norberto Ocampo Andrés, Oliver Ocampo Martínez, Bernardino Pineda Castillejos y Jesús Ocampo Vargas, quienes viven en la cabecera municipal desde el 15 de noviembre de 2013.

Los expulsados viven en Pueblo Nuevo y reciben el apoyo de la autoridad municipal de San Francisco del Mar.

Sin embargo, en su lugar de origen dejaron a sus esposas e hijos, por lo que tienen el temor de que sean violentados en cualquier momento.

Fueron expulsados por el agente municipal, Homero Salinas, quien se volvió a reelegir. Fue citado en dos ocasiones por el Juzgado de Garantías de Juchitán para comparecer por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y despojo. En tanto, los huaves fueron expulsados bajo el argumento de que no realizan tequio y desobedecen las órdenes de la autoridad municipal, aunque los denunciantes argumentan que todo comenzó hace dos años cuando decidieron apoyar al PUP y no al PRI, que es el partido que gobierna en la zona.