Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 1 de mayo de 2014 (Quadratín).- 27 personas han fallecido durante el combate de incendios forestales de 1998 a la fecha, informó el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Félix Piñeyro Márquez.
Indicó que en lo que va del año no se ha registrado ningún deceso y el año pasado únicamente ocurrió un fallecimiento por esas causas, cuando un comunero participaba en labores de sofocamiento.
Precisó que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantiene vigente una prima de 200 mil pesos para familiares de quienes pierden la vida en el combate al fuego y de 100 mil pesos por gastos de hospitalización.
Por otro lado, convocó a la población en general a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar incendios en zonas urbanas o en áreas boscosas, a fin de preservar la vida humana y los bienes naturales.
Entre otras recomendaciones, mencionó evitar en lo posible la práctica de roza, tumba y quema en el campo; no tirar cerillos o colillas de cigarro en zonas arboladas o pastizales; no hacer fogatas en áreas forestales; en su caso, apagarla con agua y con tierra, verificando que se extinga totalmente.
Recalcó que a la fecha, en comparación con el año pasado la superficie afectada por los incendios forestales representa una tercera parte de lo ocurrido de enero a abril del año pasado.