Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2010 (Quadratín).- La presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Carmelina Cruz Silva, informó que al cierre del padrón de defraudados en Oaxaca suman 42 mil personas afectadas y un monto de 4 mil 470 millones de pesos.
En entrevista con El Universal, la legisladora independiente mencionó que se solicitó al Congreso Federal una partida presupuestal de tres mil millones de pesos con la cual se prevé la reparación del daño.
Refirió que las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Luis Videgaray y Comisión Especial Sur-sureste, que encabeza Sofía Castro, recibieron la propuesta para anexarla en el presupuesto de egresos 2011.
Comentó que durante un recorrido por la entidad en coordinación con el Frente Único de Ahorradores de Oaxaca (FUADO), se elaboró el padrón que sustenta quiénes son los defraudados, con nombre y apellido, además de conocer las cantidades.
Este padrón engloba a las personas que fueron socios de las 35 cajas que han cerrado sus puertas en condición de quiebra y que de alguna forma buscan recuperar parte de sus ahorros, mencionó la legisladora.
Adelantó que el lunes de la semana próxima será entregado a las comisiones unidas para que puedan sustentar la petición de recursos que son necesarios para atender a los defraudados oaxaqueños.
Explicó que de los 42 mil defraudados que empadronaron, sólo ocho mil aproximadamente han presentado su denuncia ante la Procuraduría de Oaxaca, lo cual es un requisito indispensable para el acceso a la recuperación de sus recursos.
El procedimiento para el pago a defraudados sería a través de una figura de carácter estatal, como puede ser un fideicomiso, para que llegue el recurso de forma expedita y con este rubro ya etiquetado dentro del presupuesto.
En Oaxaca, el fraude de las cajas de ahorro ha representado un problema social, debido a que en los últimos meses han quebrado la mayoría de ellas que han dejado sin ningún bien a los 42 mil oaxaqueños que hasta ahora van contabilizando.