
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, D.F. 05 de octubre de 2012 (Quadratín).- Con cobertura nacional en el presente sexenio, el Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu casa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) proporcionó 651 mil 700 apoyos para vivienda, con una inversión federal de 9 mil 737 millones de pesos.
Por ejemplo, estos subsidios significan 3.6 veces los hogares existentes en Baja California Sur (174 mil), 3.5 veces los de Colima (177 mil) y 2.9 veces los de Campeche (211 mil).
Este programa instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social está dirigido a mejorar las condiciones de la población que vive en pobreza patrimonial, mediante el otorgamiento de ayuda económica que va desde los 15 mil hasta los 53 mil pesos- para adquirir, edificar, ampliar o mejorar su vivienda.
Hoy miles de mexicanas y mexicanos tienen una vivienda propia, digna y segura donde inculcan a sus hijos valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad, para formar mejores mexicanos que, sin duda, fortalecen el tejido social, ha dicho el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.
Considerando los subsidios otorgados en la Administración anterior (590 mil 660), se tiene que en 12 años se han apoyado 1.2 millones de hogares en situación de pobreza patrimonial, lo cual equivale, por ejemplo, al número total de viviendas habitadas que hay en el estado de Nuevo León, que es una de las entidades más pobladas del país.
La Universidad Autónoma Metropolitana (Evaluación de procesos 2009) y el Dr. Paul Gertler (Evaluación de Impacto, 2006) han reconocido el impactado positivo que el programa ha generado en el abatimiento de la carencia de calidad y espacios de la vivienda, al reducir el nivel de hacinamiento y al tener mejores techos, paredes y pisos.
El Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu casa se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual estableció como prioridad reducir significativamente el número de mexicanas y mexicanos en condiciones de pobreza a través de políticas públicas que superen el enfoque asistencialista.