Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 28 de agosto de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha documentado en lo que va de este año 79 agresiones a la libertad de expresión, en contra de 49 periodistas, así como cuatro asesinatos.
La situación fue calificada por el representante de la organización Artículo 19, Ricardo González, como alarmante, y expresó su solidaridad con los comunicadores de la entidad.
De acuerdo con el titular de la Defensoría Especializada en Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Razhy González Rodríguez, de los 79 agravios, 17 han sido agresiones físicas; 10 del tipo bloqueo informativo; nueve por hostigamiento, ocho por amenazas en general y siete por amenazas de muerte, incluida la reciente hacia el periodista Juan Carlos Medrano.
Indicó que mientras el año pasado se registró un asesinato en contra de un comunicador, a casi ocho meses de este 2015, ya suman cuatro.
En cuanto a las agresiones a defensores de derechos humanos, expuso que se tienen registrados 98 en contra de 68 personas, así como nueve crímenes.
Calificó la situación como preocupante, en especial el incremento también a la negativa de proporcionar información a los periodistas.
“Los números son verdaderamente alarmantes, a nombre de Artículo 19 deseo expresar todo nuestro respeto y sumar nuestras voces para la exigencias de justicia, y también para aquellos desde la invisibilidad siguen en defensa de humanos, expresó a su vez Ricardo González.
El coordinador Global del Programa de Protección de ese organismo internacional manifestó también su respeto a la labor que realizan los comunicadores y dijo que están enterados de las graves situaciones que se viven en Oaxaca.
En la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se realizó este viernes el conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca”.