Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2014 (Quadratín).- En sólo tres meses han sido detenidos cuatro presidentes municipales, por vínculos con el crimen organizado, uno de ellos del Partido de la Revolución Democrática y los otros tres del Partido Revolucionario Institucional.
La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum puede ser llamada a declarar o detenida en cualquier momento. Lo mismo podría ocurrir con el edil de Tacámbaro, Noé Octavio Aburti Inclán, quien enfrenta proceso por cohecho en libertad.
La mañana de este jueves fue detenida la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, presuntamente por los delitos de homicidio y extorsión.
Será hasta esta tarde de viernes cuando el procurador de Michoacán, José Martín Godoy de a conocer los pormenores de la detención.
Apenas el 4 de agosto, se dio a conocer un video en el que se ve a la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum departiendo con el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en esa localidad.
En el video, la Edil deja constancia de que entregó dos carteras del gobierno municipal al grupo encabezado por “La Tuta” al que le permite operar en Pátzcuaro con total impunidad.
No obstante, no ha sido requerida por la Procuraduría General de la República.
El pasado 9 de abril fue detenido el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada, luego de que se divulgó un video de una reunión con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, fue detenido el 15 de abril, por el delito de extorsión.
Es acusado de haber exigido 20 mil pesos mensuales a varios regidores para apoyar a La empresa, como se conoce también al grupo criminal que liderea La Tuta.
Ese mismo día también se giró orden de aprehensión en contra del alcalde de Tacámbaro, Noé Octavo Aburto Inclán, del Partido Acción Nacional (PAN), a quien acusan de robar maquinaria del Ayuntamiento con un valor de dos millones 100,000 pesos, pero no fue detenido porque contaba con un amparo y lleva su proceso en libertad.
El 13 de mayo, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron al presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, por presuntos vínculos con el cártel de «Los Caballeros Templarios».
Se encuentra preso en el Cefereso cuatro de Tepic, Nayarit.