Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
LA VENTOSA, OAX. 25 de enero del 2014 (Quadratín).- Este sábado se registró la décimo quinta volcadura de vehículos en el tramo carretero La Venta- La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec a consecuencia de los fuertes vientos del frente frío número 30.
El delegado regional del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, Tore Knape Macías, informó que los hechos suscedieron cerca del punto conocido como “La Ciénega” donde un camión de la empresa Coppel -el segundo vehículo de esta tienda departamental-, fue derribado por los vientos en la zona.
La madrugada del sábado el fenómeno “Norte” cobró fuerza en la franja ístmica con rachas de vientos hasta de 104 kilómetros por hora, por lo cual la mañana de este sábado se implementó el Operativo de Alertamiento por evento de norte fuerte entre Protección Civil y Policía Federal en la zona de La Ventosa.
A pesar de que el operativo restringe el paso a vehículos con cajas vacías y se recomienda no circular a más de 60 kilómetros por hora, los transportistas hacen caso omiso a las recomendaciones.
En la zona del Istmo, se encuentran varados más de cuarenta tráileres en Niltepec y debajo de los puentes de la autopista Ixtepec – La Ventosa.
Por el fenómeno también se cerró la navegación a las embarcaciones en el Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, los efectos del frente frío provocan el descenso de las temperaturas y agua norte en la zona de los Chimalapas y la Sierra Mixe Zapoteca.
Protección Civil también reportó que debido a la inconsciencia de algunos automovilistas que circulan por las carreteras, panamericana y transístmica, tirando sus colillas de cigarros por las ventanillas, se han registrado en este mes 11 incendios en más de 70 hectáreas pastizales y matorrales secos.
Los incendios salen de control y toman fuerza por el efecto “norte” que durante este mes no ha dado tregua al Istmo.