Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 13 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de unir esfuerzos e intensificar la participación comunitaria contra el paludismo en la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se reunieron con autoridades municipales de las localidades más afectadas por el padecimiento.
Ante los representantes municipales, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Jesús López Mendoza informó que en lo que va del año, la dependencia tiene registrados 56 casos del padecimiento.
Al respecto, indicó que las localidades con mayor incidencia son Tapanalá y Río Papaya del municipio de San Pedro Huamelula, así como Santa Clara Huaxtepec y Buenos Aires de Santo Domingo Tehuantepec.
Ante ello, apuntó que las medidas de prevención contra la enfermedad se han intensificado, priorizando la vigilancia epidemiológica con la búsqueda activa de casos, otorgamiento del tratamiento correspondiente e identificación de criaderos, así como la medición de indicadores larvarios.
De la misma forma dijo, la institución ha puesto en marcha el control de vectores mediante la inspección larvaria, nebulización, y sobre todo, coordinación de la participación comunitaria con el gobierno municipal.
Por su parte, en representación del jefe jurisdiccional, Alfonso Matadamas Jiménez, el coordinador de Planeación y Desarrollo, Cristian Juárez Reyes exhortó a los ediles municipales a no bajar la guardia en la lucha sin tregua contra el padecimiento.
Apuntó que en la administración del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva se mantiene el programa de Eliminación de hábitats y criaderos de anophelinos para identificar los casos y brindar una atención oportuna.
Es importante señalar que los convocados mostraron su interés ante el exhorto que realizaron los representantes de lo SSO para el reforzamiento de acciones contra la enfermedad.
Así mismo, cabe destacar la presencia de los representantes municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Santiago Astata.