¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 18 de agosto de 2009 (Quadratín).- A través de una firma de convenio, los Institutos Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez y de la Mujer Oaxaqueña, sumaron esfuerzos y se comprometieron a implantar diversas acciones que coadyuven en la erradicación de la violencia de género.
En presencia de la titular del IMO, Norma Reyes Terán; de la Directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI), María Elena Zorrilla Cuevas; de la Regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Silvia Bustamante Arreola, mencionó que el objetivo es fortalecer el trabajo del CAVVI -refugio para las mujeres, sus hijos e hijas que viven en situación de violencia- mediante recursos que permitan reforzar el servicio que actualmente presta.
Señaló que nuestro estado ocupa uno de los primeros lugares en materia de violencia de género, lo cual es un hecho preocupante que invita a buscar alternativas que ayuden a las mujeres victimas de este fenómeno, ante lo cual la administración municipal que preside José Antonio Hernández Fraguas, puso en operación el CAVVI, único a nivel nacional, y en el cual atiende en promedio a 20 mujeres, otorgándoles alimentación, hospedaje, ropa, asesoría legal, psicológica y médica a mujeres víctimas.
En su oportunidad, Norma Reyes Terán, dijo que a medida que crecen los niveles de violencia en los hogares, crece también la probabilidad de que un niño se involucre en comportamientos abusivos, y violentos, ante lo cual urgió a implementar políticas de igualdad orientadas a disminuir el fenómeno, teniendo a la par como meta reducir la violencia social.
Asimismo, la Regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, dio a conocer que el Municipio tiene contemplado para el año que viene una restructuración arquitectónica y logística del CAVVI, además de la construcción de un aula donde se de educación alterna de compensación a los hijos que se ven en la necesidad de interrumpir sus estudios.
Mencionó que hace falta una política de justicia en el aspecto estrictamente jurídico profesional, la Ley Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, necesita una modificación que reglamente y legisle una contención real y una política diversa de justicia para las mujeres.