Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de mayo de 2015.- Más de 9 mil hectáreas han resultado dañadas por incendios forestales del 1 de enero a la primera quincena de mayo de este año, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), organismo del gobierno estatal.
De acuerdo con las estadísticas, ello coloca a Oaxaca en el primer sitio a nivel nacional por la cantidad de superficie siniestrada, y el tercer lugar por el número de conflagraciones ocurridas en ese lapso.
En lo que va del año, se tienen registrados 211 incendios que han afectado a 9 mil 165.80 hectáreas; mientras que en un lapso similar pero del 2014, se contabilizaban 229 incendios que dañaron 10 mil 442 hectáreas.
La única región del estado en que no se han presentado conflagraciones es la Cuenca del Papaloapan, en tanto que en la Cañada únicamente se tienen registrados 2 siniestros.
La zona más perjudicada es la Mixteca, con 3 mil 895 hectáreas afectadas; le sigue el Istmo, con 2 mil 99, la Costa con mil 580 y los Valles Centrales con 793 hectáreas.
El 26.07 de los incendios ha sido originado por actividades agropecuarias, es decir, durante la preparación de las tierras para la siembra; el 16.59 han sido causados de manera intencional y el 17.54 debido a colillas de cigarro no apagadas durante la estancia en el bosque.
La Coesfo añadió que una vez que inició el periodo de ciclones y tormentas tropicales, el pasado 15 de mayo, comienza a disminuir la sequía y en consecuencia la presencia de conflagraciones.
Pese a ello, reiteró el exhorto a la población en general a tomar las medidas necesarias a fin de dañar los bosques en la entidad.