Avanzamos a una reforma judicial ágil, eficaz y humanista: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 2 de junio de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendaron anoche la voluntad y disposición política para coadyuvar y avanzar, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, en el cumplimiento a las demandas y planteamientos del magisterio oaxaqueño.
Esta suma de voluntades se puso de manifiesto con la instalación de mesas de trabajo entre el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública, la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, en las que se acordó a atender a la brevedad la agenda y solicitud del pliego petitorio de la base sindical.
Durante la instalación de éstas, en las cuales estuvieron presentes Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Segob, Rafael Ochoa Lara, secretario general del SNTE y el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, el titular del IEEPO, Abel Trejo González, refrendó la total disposición del Gobierno del Estado, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, de atender en lo que le corresponde las demandas y planteamientos del magisterio.
En entrevista, precisó que en lo concerniente al pliego petitorio, el gobierno estatal ha cumplido dentro del ámbito de su competencia la mayoría de las solicitudes presentadas, mismas que han sido analizadas y aceptadas por el magisterio, y que con estas mesas de trabajo se busca dar cumplimiento al resto de las demandas. El Gobierno estatal no va a tener ningún problema en abordar los temas que nos corresponden, que en su totalidad han sido cumplidas, sostuvo.
En el encuentro, también asistieron además el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y representantes de la SEP, ISSSTE, PGR, SCT y Sedesol, entre otras autoridades federales y locales, el funcionario estatal externó su confianza de avanzar en la construcción de acuerdos necesarios, haciendo énfasis que de los 66 puntos establecidos en el pliego petitorio, se darán respuesta a temas relacionados con la carrera magisterial, Internet y servicios básicos en los planteles escolares, además de analizar el asunto de la rezonificación, entre otros.
Son una serie de demandas en la que iremos avanzando, por ello en la suma de voluntades entre los dos niveles de gobierno y el SNTE, hemos organizado estas mesas de trabajo, donde estarán presentes autoridades del gabinete de los gobierno Federal y estatal y demás instancias, indicó.
A pregunta expresa, Trejo González detalló que a partir de esta semana se instalarán las mesas de negociación con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, reconociendo al mismo tiempo la madurez y la civilidad del magisterio oaxaqueño por la aceptación de estos encuentros.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, refrendó de igual forma el interés de la Federación para atender los planteamientos de los docentes, al destacar el compromiso del Gobierno de la República de privilegiar la educación como una de las principales herramientas en el crecimiento social de México.
Reconoció el desempeño y los esfuerzos alcanzados por el Gobierno de Oaxaca en la atención de las demandas magisteriales, tarea, que dijo, también se suma el Gobierno Federal.