
Policías estatales protestan en Oaxaca ante rumores de despidos masivos
Oaxaca, Oax. 8 de junio 2012 (Quadratín).-La subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género, ha suministrado a 223 mujeres con pastillas anticonceptivas de emergencia por casos de violación durante 2012 y hasta la fecha, dio a conocer la subprocuradora de dicha dependencia, Iliana Araceli Hernández Gómez.
Y es que luego de que el 16 de abril de 2009 entrara en vigor la NOM-046-SSA2-2005, sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, además de los Criterios para la Prevención y Atención, en dicha normativa se previó la entrega de pastillas de anticoncepción de emergencia como parte integral de la atención a víctimas de violación sexual, en Oaxaca ya se ha hecho efectiva, señaló.
Dentro de las edades de estas mujeres que han recibido las dosis, fluctúan entre los 12 y 50 años, indicó después de llevar a cabo una búsqueda en sus archivos. Asimismo, indicó que han a la fecha 189 mujeres han solicitado la pastilla de anticoncepción de emergencia aparte de las 223 suministradas.
Hernández Gómez detalló que el procedimiento y los lineamientos para la entrega de pastillas de anticoncepción de emergencia, en la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, en primer término se reciben las denuncias por violación, una vez que se da inicio a la averiguación previa correspondiente ante el ministerio público la usuaria es canalizada al área de perito médico.
Una parte importante de la atención médica para las víctimas de violación es la prevención de un embarazo por éste delito, por lo que dentro de la valoración médica se realiza un interrogatorio que permita establecer datos que indiquen si es oportuna la administración del método anticonceptivo de emergencia.
Luego de ello, se proporciona en los siguientes casos, que la violación tenga menos de 72 horas de haber ocurrido, que no estén protegidas por un método anticonceptivo convencional, que la persona no se encuentre embarazada al momento de la agresión, que la adolescente ya haya iniciado su desarrollo sexual secundario como es la menarquía, en mujeres menopáusicas que llevan un ciclo irregular, subrayó la Subprocuradora.
Cabe señalar que la marca de pastillas de anticoncepción de emergencia que se están proporcionando en este momento son Oportuna de Laboratorio Bayer Schreing Pharma, las cuales han sido suministradas a las solicitantes, dentro de los parámetros antes mencionados.