Más de 41 mil voluntarios apoyarán al INEA en alfabetizar
México, D.F., a 26 de febrero 2011(Quadratín).- En su primer año de operaciones el programa Tiendas Móviles, que opera la Secretaría de Desarrollo Social a través de Diconsa, logró ventas por más de 48 millones de pesos al acercar productos con calidad y a bajo precio a la población de comunidades rurales aisladas que no tenían ninguna alternativa de abasto.
Además, a partir de este año, las 97 unidades móviles serán equipadas con terminales portátiles denominadas Handheld por lo que los operadores podrán llevar un mejor control de la venta de mercancía y, al mismo tiempo, mantener inventarios con artículos que tienen una mayor demanda.
Las unidades móviles, equipadas con anaqueles y espacios para la exhibición de la mercancía, han distribuido exitosamente 21 artículos básicos –siete de éstos de marca propia, de los cuales la harina de maíz Mi Masa, la pasta para sopa Mi Sopa y el chocolate en polvo están fortificados gracias a su bajo precio y cualidades nutrimentales.
El programa permitió, asimismo, reactivar los canales de venta de Diconsa, a gilizando el desplazamiento de la mercancía hasta localidades aisladas de entre 200 y 2 mil 500 habitantes que aún no cuentan con una tienda comunitaria fija, proveyéndoles artículos de primera necesidad con ahorros de entre 20 y más de 50 por ciento.
De las 15 sucursales que Diconsa tiene en el país la que mayor volumen de ventas lo alcanzó fue Bajío con 13 millones de pesos, seguida de la Sur con 5.7 y la Centro con 5.6, entre otras.
Los productos que más se vendieron fueron abarrotes por 24.2 millones de pesos; maíz, 9.4; frijol, 1.3; arroz, 1.4; azúcar, 5; harina de maíz Mi Masa, 5; y mercancías generales 2 millones de pesos.
Cabe señalar que una de los grandes beneficios de esta modalidad de basto es que los beneficiarios ya no tienen que salir de su comunidad para abastecerse de arroz, frijol, harina de maíz Mi Masa, pasta para sopa Mi Sopa; aceite, leche en polvo Liconsa, papel higiénico, jabones y detergentes, entre otros, a precios por abajo de los establecidos en las tiendas particulares.