![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-19.42.27-107x70.jpeg)
Morena, listo para iniciar el programa nacional de vivienda: Nino Morales
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2014 (Quadratín).- Oaxaca superó la media nacional en la calificación del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2013, al obtener cinco mil 674 puntos, por cinco mil 37 que representa el promedio en el país.
De acuerdo con el estudio presentado este viernes y elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Fundación Konrad Adenauer y Polilat, con el apoyo del Colegio de México, Oaxaca es una de las 13 entidades que tuvo avances en esa medición, mientras que 19 se encuentran por debajo de la tabla promedio.
El IDD mide cuatro dimensiones del desarrollo democrático, que analizan en resumen: I) El cumplimiento los aspectos formales de la democracia; II) la vigencia de derechos políticos y libertades civiles – la democracia de los ciudadanos; III) la calidad de las instituciones de la democracia y la eficiencia del sistema de representación política – la democracia de las instituciones; IV) el ejercicio del buen gobierno en dos subdimensiones: a) resultados en materia de política pública que aseguran bienestar o equidad – subdimensión Social; y b) resultados en materia de política pública que aseguran eficiencia económica – subdimensión económica.
El estudio precisa que el año anterior eran 16 los estados que superaban el promedio del IDD. Los estados que componen el grupo de menor desarrollo son: Estado de México con dos mil 948 puntos; Durango con dos mil 877; Puebla con dos mil 828, Chihuahua con dos mil 534, Guerrero con mil 938 y Tamaulipas con mil 789 puntos.
A nivel sur-sureste de México, las entidades que lo constituyen se ha caracterizado históricamente por ser la región con más rezagos en materia de desarrollo social y económico, explica.
“En esta región de México conviven cercanamente entidades con potenciales económicos sostenidos principalmente por su capacidad de atracción turística, con estados que muestran dificultades para despegar en su desarrollo”, agrega.
Añade que en esta zona geográfica sólo una entidad federativa presenta alto desarrollo democrático, Yucatán, quien precisamente lidera el IDD 2013.