Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, mantiene cercana supervisión en las Cocinas Comedor Nutricionales Comunitarias (CCNC) en la Sierra Norte.
Congruente con el Compromiso de Corazón, que estableció desde el inicio de su gestión al presidir el Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez visitó las Cocinas Comunitarias del municipio San Miguel Abejones y de la agencia municipal San Isidro Aloapam, ambas pertenecientes a Ixtlán de Juárez.
El arribo de la esposa del Gobernador del Estado, al municipio Abejones, fue atendido por Marino Vargas Cruz, Presidente Municipal; así como por Luz Vargas Bautista y Micaelina López López, presidentas (electa y en funciones, respectivamente), de la Cocina Comunitaria.
La comitiva ingresó a las instalaciones en donde se atiende alimentariamente a 326 personas, se inspeccionó el correcto funcionamiento de este lugar y se constató que el trabajo conjunto del comité de mujeres que elaboran los alimentos y del órgano asistencial, es un hecho contundente que impacta en las mejoras sociales de las poblaciones marginadas.
En ese sentido, la presidenta del Sistema DIF del Estado, pudo cerciorarse que se dispongan instalaciones adecuadas, al igual que el abasto de insumos.
Al dirigirse a las y los presentes, dijo: “Está en sus manos que sus hijas e hijos estén sanos y bien alimentados”, y agregó “Gracias a ustedes funcionan estos programas”; de igual manera hizo recomendaciones para el aprovechamiento de los alimentos que se otorgan.
Precisó ante la población, que estas cocinas son de alta calidad, pues para su construcción se contó con el apoyo de la Fundación de los Empresarios Constructores de Oaxaca (FUNDECO A. C.), e indicó que las mesas y sillas que se utilizan en estas dos cocinas, fue una donación realizada por Grupo FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.), como parte de su filosofía encausada a la responsabilidad social.
Posteriormente, Sánchez Cámara visitó la Agencia Municipal San Isidro Aloapam; la recepción con porras y aplausos fue el marco para la supervisión de la Cocina Comunitaria, que desde hace un año asiste alimentariamente a 283 personas.
Mario Álvaro López Pérez, Agente Municipal, y Claudia García Cruz, Presidenta del Comité de la Cocina Comunitaria, acompañaron a la señora Mané, en su visita.
Al interior, las mesas llenas de niñas y niños recibiendo los alimentos, dieron testimonio de la importancia que tiene para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la disminución sustancial de los problemas nutrimentales.
Ejemplo de lo anterior, es el caso de Ana Cruz Pérez, quien lleva un año trabajando en la cocina comunitaria, sus condiciones económicas no le permitían alimentar sanamente a sus dos hijas Marlene de 3 años y Perla de 11 años, por lo que agradeció los esfuerzos que realizan las instituciones estatales para el apoyo a esta comunidad.
“Ayudan bastante en cuanto a la alimentación, es un gran beneficio para nosotros, para nuestros niños y para todos los beneficiarios que vienen aquí” mencionó Ana Cruz, y agregó, “mi niña la grande estuvo un poco enferma, pero ahora ya está bien y sus estudios han mejorado, porque la alimentación es lo más importante cuando están desarrollando su físico y su mente”.
Y finalizó, “le agradezco que haya pensado en nuestro pueblo, que nos hayan tomado en cuenta y que ojalá nos sigan apoyando, porque tenemos muchas necesidades”.
El niño Humberto Carlos García Cruz, de 11 años, va en 5º grado de primaria, y al terminar sus alimentos dijo en entrevista, “lo que más le gusta es el pollo en sopa, pero toda la comida está muy bien, es muy rica. En mi casa luego no hay comida, pero aquí vengo y nos hacen tamales de soya y muchas cosas ricas”.
Se debe destacar que en la entidad oaxaqueña hay más de 2 mil 300 Cocinas Comedor Nutricionales Comunitarias, en las que se brinda asistencia alimentaria a los sectores de la población con mayores necesidades; el programa ha resultado de alto impacto social, pues ya se han dado réplicas en otros estados y a nivel federal.