Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 26 de marzo de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de evitar brotes de paludismo y dengue en la zona costera de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, el jefe de la dependencia en la región, Ignacio Zárate Blas supervisó unidades de salud de las localidades de Tapanalá, Santiago Astata y Santa Cruz Bamba.
Al respecto, el funcionario apuntó que se intensifican las acciones de promoción a la salud, vigilancia epidemiológica y control de vectores mediante el programa Patio Limpio y Vivienda Limpia, campaña que consiste en promover la eliminación de criaderos.
De la misma forma, dijo, se realizan acciones de nebulización de las zonas de mayor riesgo, para evitar la presencia de ambos padecimientos transmitidos por vector.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 11, la institución ha confirmado seis casos de dengue clásico en la zona, de los cuales, uno se registró en Tapanalá, localidad de San Pedro Huamelula.
Zárate Blas, exhortó también a la participación comunitaria para poder combatir de la misma manera el paludismo, ya que la dependencia ha registrado en lo que va del año, un caso en Río Papaya, localidad del municipio antes mencionado.
Resaltó que esta comunidad también presentó casos de paludismo en 2008, junto con Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán y San Juan Guichicovi.
Ante ello, apuntó que debido a la política en la materia implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha establecido estrategias de prevención para el control, tratamiento y prevención.
El funcionario señaló que se continúa en alerta por la reaparición de los casos, e instó a la ciudadanía a mantener sus viviendas limpias y encaladas, realizar chaponeo en sus patios y predios, así como de las riveras de los ríos.