Concluye Ray Chagoya foros ciudadanos y diálogos en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 24 de abril de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisó los trabajos de construcción del techado del Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín, los cuales presentan un avance general del 50 por ciento.
El mandatario, quien estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé y del director de Construcción de la compañía ISOLUX, Álvaro Obregón, precisó que la finalidad de esta obra es propiciar una mayor utilización del inmueble para la presentación de todo tipo de eventos y espectáculos en cualquier temporada del año.
Al mismo tiempo, dijo, se va adecuando a las necesidades de los tiempos actuales, permitiendo con ello generar mayor derrama económica para la entidad y mejorar la imagen visual y urbana de la capital oaxaqueña.
En presencia del encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood, el Ejecutivo estatal fue informado por el titular de la SOP que actualmente se trabaja en la cimentación, donde se colocará la estructura metálica que soportará la velaria o membrana sintética con que se techará el auditorio, la cual es de alta resistencia y capaz de tolerar las inclemencias del tiempo.
Para ello, se realiza la formación de rampas de acceso para la maquinaria pesada que se utiliza en el traslado y montaje de la estructura metálica, laborando en este proyecto un total de 164 personas, entre personal administrativo, de campo, taller y confección de la velaria que tendrá una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, dimensión suficiente para cubrir los cuatro palcos semicirculares y el escenario que componen el Auditorio Guelaguetza.
El armado y la cubierta estarán sostenidos desde el exterior, colocada con mástiles y cables estratégicamente instalados para respetar la estructura original del conjunto, de manera que no existirán columnas que impidan la visibilidad desde las gradas hacia el escenario, a la par, se colocará iluminación arquitectónica, ambiental y escénica, además de que se instalará un sistema de sonorización.
Entre los beneficios más importantes destacan que los espectáculos podrán desarrollarse con mayor frecuencia haciendo uso de un espacio totalmente cubierto y que no obstruirá la vista del majestuoso paisaje que se contempla de la ciudad desde dicho escenario.
Con ello, se brindará confort a los espectadores y artistas que se presenten, al contar también con instalaciones especiales para espectáculos que requieren de mayor calidad, pues es de destacar que dicha techumbre será una de las mayores estructuras en su tipo en Latinoamérica.
Por su parte, el director de Construcción de ISOLUX se comprometió a que los trabajos estén terminados en su totalidad en próximos meses, para así concluir en tiempo y forma la obra.