Presentan Economía y Profeco decimocuarta edición del Buen Fin 2024
México, D.F. 14 de agosto 2012 (Quadratín).- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, realiza un recorrido de supervisión de daños por las zonas afectadas por el paso del meteoro Ernesto, en el municipio de Álamo, Veracruz.
Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa; de los presidentes municipales de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, y de Álamo Temapache, Arturo Ortíz Carballo; de autoridades de Protección Civil del estado y de representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, escuchará el diagnóstico y analizará la estrategia a seguir para la recuperación de las zonas afectadas.
La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, informó de afectaciones en dos colonias de Álamo, con 6 mil 399 viviendas y 11 mil 736 familias afectadas, siendo el municipio con mayor nivel de afectación entre los 27 declarados en emergencia.
Las brigadas integradas por personal de los tres niveles de gobierno realizan el levantamiento de las cédulas PETI 01, además de monitorear las zonas de riesgo y verificar las afectaciones. Álamo Temapache tiene una población aproximada de 100 mil habitantes, de los cuales 28 ml viven en zonas urbanas y poco más de 70 mil en áreas rurales.
El pueblo de Temapache tiene el título de Tres Veces Heróico porque tuvo que afrontar tres embates: el primero, del pirata francés Lorencillo; el segundo, del pirata inglés Scott, y el tercero, en la Revolución Mexicana, donde el General Manuel Peláez apoyó a las compañías petroleras extranjeras y dominó completamente la Huasteca, pues organizo un pequeño grupo militar que controlaba la región.
En dicha localidad, el titular de la Sedesol dialogará con las personas que se encuentran en los cuatro albergues instalados en los auditorios Ejidal y de la primaria de Pueblo Nuevo (70 familias, 350 personas); en el CBTI 57 (40 familias, 200 personas); en el auditorio del Ídolo (14 familias, 60 personas) y en el Club de Leones (23 familias, 69 personas) para conocer sus necesidades.
Posteriormente, pondrá en marcha el PETI para que las familias afectadas por Ernesto retiren escombros, hagan las reparaciones menores en sus viviendas y limpien sus calles y casas.
Mientras tanto, el Secretario de Desarrollo Social pidió a sus delegados no bajar la guardia en otros estados, que presentan potencial de tormentas debido a la influencia de la tormenta tropical Héctor en el Pacífico, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
Heriberto Félix Guerra pidió a las delegaciones trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales para que la situación vuelva a la normalidad lo más pronto posible.
Las delegaciones de la Sedesol tienen preparado a su personal para realizar operativos de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionan la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, si fuera necesario.
La instrucción del titular de la Sedesol es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando las vidas humanas, y poner en marcha los programas sociales para apoyar a la población damnificada.