Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Ayoquezco de Aldama, Oax. 23 de abril de 2010 (Quadratín).- La coordinadora del proyecto Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), María Elisa Bernal, supervisó el Proyecto Binacional de Inversión de Remesas para el Establecimiento de una Planta Procesadora de Alimentos Nostálgicos de Oaxaca, en esta comunidad de los Valles Centrales.
Dicho proyecto fue el ganador del segundo lugar del concurso Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe organizado por la CEPAL, con el apoyo de la fundación W.K. Kellogg, ciclo 2008-2009, para identificar, analizar y difundir iniciativas novedosas de desarrollo socia, siendo premiado con 20 mil dólares.
En rueda de prensa, en la que también participó la vocera del comité de notables del concurso, Norah Rey de Marulanda, se destacó que esa revisión tiene como objetivo el identificar los factores que fueron clave para el éxito de este proyecto, conocer como se superaron los obstáculos, así como las innovaciones sociales que se aportan y promover su reproducción en otras naciones.
Aporta beneficios para más de 300 familias de Ayoquezco con la generación de empleos directos e indirectos derivados del cultivo y exportación del nopal orgánico de alta calidad.
Además de dar autonomía y beneficios económicos a las mujeres productoras que forman el grupo MENA (Mujeres Envasadoras de Nopal de Ayoquezco), el proyecto, involucra también a los migrantes de la comunidad que residen en Estados Unidos, quienes participan como inversionistas y comercializadores a través de Chapulines Distributors Incorporated, con sede en California, E. U.
Otro participante es la Fundación para la Productividad en el Campo, que encabeza Roberto Ramírez, que es la que presentó el proyecto en el concurso convocado por la CEPAL
Las experiencias serán plasmadas en un libro que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicará a finales de año, sobre innovación social en América Latina y el Caribe, con los factores de éxito, la resolución eficaz de conflictos y superación de obstáculos de las 72 iniciativas finalistas.
VISITA A PLANTA ENVASADORA
Posterior a la rueda de prensa, las representantes de la CEPAL visitaron la planta envasadora de nopal orgánico que se localiza en esta población, donde dialogaron con la presidenta del grupo MENA, Violeta Cruz Ramírez, así como con algunas socias quienes expusieron las experiencias que han tenido con este proyecto.
Efectuaron un recorrido por las instalaciones donde también se produce y envasa mole y chocolate que se comercializa y exporta junto con el nopal orgánico.
El presidente de la Fundación para la Productividad en el Campo, Roberto Ramírez, explicó que se contó con el apoyo del gobierno federal y estatal para la construcción de la planta maquinaria y maquinaria.
Menciono que se trabaja para ampliar los nichos del mercado al nopal orgánico en la Unión Americana y adelantó que en breve también se empezará a comercializar en las tiendas Sam´s y Cotsco.
Cabe destacar que la CEPAL es una de las cinco organizaciones regionales de las Naciones Unidas, y su sede está en Santiago de Chile, siendo su objetivo el de contribuir al desarrollo económico de América Latina, y el Caribe.