Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 1 de julio de 2015.- En presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como testigo de honor, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, suscribieron un convenio de colaboración para ofrecer, a través de la mediación y conciliación, alternativas a los acreditados que enfrentan algún grado de retraso en el pago de sus créditos hipotecarios.
En un comunicado se informó que a través de este acuerdo, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial participará de manera coordinada con el Infonavit, a fin de instituir la cobranza social, como una oportunidad para establecer convenios a corto, mediano y largo plazo, que permitan a los derechohabientes sin posibilidad de pago o que buscan el ajuste de los mismos, cumplir con su obligación, conservar su vivienda y de esta manera garantizar el bienestar de sus familias.
En la ruta por consolidar la paz social, promover el acceso a la vivienda digna y hacer uso de la justicia, el diálogo y la buena fe, a través de la mediación, se da un paso más para prevenir, atender y erradicar problemas jurídicos y sociales que pueden llegar a detonar en riesgos para el bienestar de las personas, la colectividad y el estado de derecho, afirmó en su intervención, el magistrado Lagunas Rivera.
En el evento, efectuado en el Palacio de Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura expresó que estas nuevas medidas contribuirán a fortalecer la relación laboral entre el Infonavit y sus acreditados, al dar la facultad al Poder Judicial de fungir como un interlocutor entre dicha institución y los ciudadanos, acercando mecanismos alternativos de solución de conflictos de manera pronta, pacífica y eficaz, con apego a las leyes relativas a la materia.
“Refrendamos nuestra solidez en sumar para el bienestar, rubricando nuestra identidad como un Poder Judicial de puertas abiertas, que contribuye a la salud social y lo más significativo, a ser un auténtico promotor y protector de los derechos humanos, garantizados por los ordenamientos nacionales e internacionales”, dijo durante la firma del convenio encabezada también por la directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García.
En presencia de magistrados, funcionarios judiciales y autoridades locales, reconoció la iniciativa del director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, de abonar a la política económica de acceso a la vivienda, para aquellos trabajadores del país y particularmente de Oaxaca, que en algún momento de su vida se han encontrado ante una debilidad económica, obstaculizándose así, la plenitud y seguridad jurídica de su patrimonio.
Por su parte, el funcionario federal expresó que la institución a su cargo, sensible a las necesidades de sus acreditados y gracias a la colaboración del Poder Judicial, impulsará la figura de cobranza social como una alternativa para las y los derechohabientes que tienen la voluntad de cumplir con sus obligaciones respecto al instituto, pero por alguna situación, no tienen la posibilidad de hacerlo.
Resaltó que el Infonavit se ha concentrado no solo en atender su vocación fundamental de darle la oportunidad a los más de 17 millones de trabajadores en México que cotizan en la institución, contar con una vivienda, sino que en ese proceso también tengan la posibilidad de la reestructuración de sus pagos, buscando en todo momento que el acuerdo sea ágil, transparente y voluntario, como lo ofrece la mediación.
Habló además de los resultados y beneficios que ha traído para las y los oaxaqueños, la sinergia entre el Gobierno Federal y los tres niveles de gobierno, así como con los tres poderes del estado, quienes unen esfuerzos para garantizar la estabilidad de la población.
DATO:
El mediador es un profesional certificado por el Poder Judicial del Estado. Los acuerdos con mediación son una alternativa pacífica, imparcial, voluntaria, confidencial y neutral, en la que el acreditado contará con un mediador que estará presente en la negociación con el Infonavit, y su tarea es facilitar la comunicación para encontrar una solución al pago de su crédito, buscando en todo momento que el acuerdo sea ágil, transparente y acordado voluntariamente por ambas partes.