Impulsará Sheinbaum en G20 reivindicación de los derechos de las mujeres
Oaxaca, Oax. 16 de junio de 2009 (Quadratín).- En respuesta a la convocatoria efectuada por el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, presidido por Alejandro Martín, este martes, Francisco Martínez Neri suscribirá, ante notario público, el Pacto Nacional Ciudadano.
El candidato a diputado federal por el distrito 08, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en su calidad de ciudadano coincide con lo propuesto por este organismo y en su momento, como diputado federal respaldará y hará suyas las propuestas.
Su compromiso, expresó, serán firmados ante un notario público y es la mejor forma de manifestarle a la sociedad que será consecuente en su actuar como legislador.
El Pacto Nacional Ciudadano Mi Voto por tu Compromiso consiste en que los mexicanos preocupados por la seguridad de sus familias y por los altos niveles de inseguridad en el país, den su voto sólo a aquellos candidatos que hagan un compromiso por escrito y validado ante notario público, para trabajar en el cumplimiento de las siguientes demandas:
Para el caso de candidatos a Gobernador, Presidentes Municipales y Delegados, sus compromisos deberán incluir acciones concretas y medibles orientadas a la Reducción de los Índices de Impunidad relacionados con el secuestro, la extorsión, robo y homicidio.
Asimismo, deberán proponer acciones concretas y medibles para Incrementar los Niveles de Denuncia Ciudadana.
Otras de las demandas generalizadas de la sociedad, son acciones concretas y medibles para Disminuir Condiciones Generadoras de Inseguridad, que pueden expresarse en factores como calles limpias, ordenadas y bien iluminadas. Vigilancia constante y consistente por parte de los cuerpos policiacos. Mecanismos de alarma y pronta atención contra el delito. Escuelas y rutas seguras y control de antros, giros negros y focos de corrupción.
Asimismo, ante el común incumplimiento de las promesas de campaña, se hace indispensable contar con mecanismos de rendición de cuentas y el reforzamiento de las garantías de libertad de expresión de los mexicanos para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios, por lo que dichos compromisos deben incluir también lo siguiente:
Para el caso de los candidatos a diputados locales y federales, reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales, los cuales fueron limitados por la reciente Reforma al Artículo 41 Constitucional.
Asimismo, ampliar el Servicio Profesional de Carrera a todos los órdenes de gobierno; posibilitar la operación efectiva de las figuras del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones.
Además, eliminar los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional.