Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2014.-En el marco del Operativo Nacional de Verificación de Telefonía Celular, la Delegación de la Profeco en Oaxaca, que encabeza Paulo Tapia Palacios, los días 2, 3 y 4 de octubre verificó el funcionamiento de 21 establecimientos comerciales que se dedican a la venta de celulares, equipo e insumos, y proporcionan de manera indirecta el acceso a la red de telefonía celular.
De acuerdo con un comunicado, se verificó especialmente el comportamiento comercial y la norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012, prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones, atendiendo a la preocupación de la procuradora Lorena Martínez de verificar el cumplimento de las nuevas obligaciones de los proveedores por la nueva ley de Telecom.
Pese a las reformas sigue habiendo muchas quejas contra las empresas telefónicas. Se trata de llevar a la práctica el esfuerzo reformador del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso Federal, en lo relativo CON la defensa de los consumidores.
El personal de la Profeco encontró en 16 establecimientos de los 21 verificados diversas violaciones a la prácticas comerciales, tales como no informar al consumidor el costo de las tarifas de los planes, no tener a la vista del consumidor el Contrato de Adhesión registrado ante Profeco y el costo por minuto de conexión de los teléfonos de prepago, conforme a las tarifas autorizadas a los concesionarios de la Red Telefónica.
De esta manera, y para evitar se continúe con estas prácticas comerciales irregulares en perjuicio de los consumidores, se colocó sellos de suspensión comercial en los siguientes establecimientos:
Centro de Atención Telefónica de TELCEL, Centro de Atención Telefónica de IUSACEL, COPPEL, ELEKTRA, y distribuidores autorizados de TELCEL y MOVISTAR, un total de 16 establecimientos, impidiendo con ello que se comercialicen los servicios de telefonía celular hasta que la autoridad se cerciore que han cesado las causas que dieron origen a la medida precautoria.
Con estas medidas, la Procuraduría Federal del Consumidor, promueve la equidad y la legalidad, con la relación comercial de los consumidores y las empresas concesionarias y distribuidoras de acceso a la Red Telefónica Celular.