Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 12 de octubre de 2015.- El Juez Federal del Séptimo Distrito en Salina Cruz, dio paso al amparo que interpusieron opositores al proyecto de energía Eólica del Sur que tiene contemplado instalar 132 aerogeneradores en Juchitán y El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El amparo se tramitó el 15 de Septiembre con el respaldo de más de mil 166 ciudadanos, quienes argumentan que sus derechos han sido violados por las autoridades federales, estatales y municipales, al aprobar la construcción y operación del megaproyecto eólico a través de una consulta ciudadana, que se apoyó en el Convenio 196 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El pasado 30 de septiembre el juez que lleva el caso dictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios del uso de suelo otorgados, por lo que los demandantes solicitaron a todas las autoridades y las empresas involucradas en el proyecto Eólica del Sur cumplan con este mandato.
Organizaciones sociales de la región, como la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, Radio Totopo y la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco consideraron el dictamen como una victoria en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo, denunciaron que como una consecuencia de esta resolución judicial se ha incrementado el hostigamiento en contra de las personas que han interpuesto el amparo.
Para los opositores al proyecto eólico, la consulta indígena registró diversas anomalías que James Anaya, ex relator de Pueblos Indígenas de la ONU y observador del proceso de consulta, las denunció y propuso una serie de recomendaciones al gobierno mexicano para corregir el rumbo del proceso.
Sin embargo, la consulta se realizó con un resultado aprobatorio para el proyecto por lo que aseguran que no tiene legitimidad ante las anomalías reportadas.