Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de septiembre 2010 (Quadratín).- La dirigencia del la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó este jueves la suspensión de clases en por lo menos 49 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cañada, la Sierra Juárez y la Cuenca del Papaloapam, derivado del desbordamiento de ríos, inundaciones.
Y es que de acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), hasta el momento suman más de 19 mil alumnos los que interrumpieron sus actividades educativas a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en la entidad.
A través de un comunicado, el magisterio informó que debido al desbordamiento de los ríos Ostuta, Los perros, Espíritu Santo y Novillero se suspendieron clases de manera indefinida en Juchitán, Chahuites, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.
La medida fue extendida también en los municipios de Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Reforma de Pineda, San Pedro Huilotepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Santiago Astata, Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa del Márquez, San Blas Atempa, Salina Cruz, Santiago Niltepec y Santa María Xadani.
Cabe destacar que en el caso de la región de la Cañada continúan suspendidas las clases en algunas localidades de los municipios de San Pedro Teutila, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, San José Tenango, San Bartolomé Ayautla, Santa María la Asunción y San Juan Coatzospam.
Además de San Lucas Zoquiapam, San Pedro Sochiapam, San Juan Chiquihuitlan, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo y Santa María Pápalo.
Por lo que se refiere a la región de la Sierra Juárez, en Ixtlán, Villa Alta, Mixe y Choapam las clases se imparten con regularidad aunque se está alerta por la situación prevaleciente de derrumbes e incomunicación por derrumbes en caminos y deslaves de cerros
En cuanto a la región de Tuxtepec, precisa el documento se mantienen suspendidas las clases en las comunidades de Paso del Jobo, Valle Nacional y La Soledad en Santa María Jacatepec, debido a que los planteles educativos aún se encuentran inundados.