Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 5 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Las fuertes lluvias derivadas de la depresión tropical 11-E registradas en las últimas horas en el territorio oaxaqueño, complicaron nuevamente la situación en diferentes regiones del estado, por ello este fin de semana, personalmente el titular del IEEPO, Abel Trejo González, supervisó las condiciones de los planteles en la zona del Istmo, luego del desbordamiento de varios ríos, entre ellos el de Los Perros, e instruyó para que este lunes se suspendan las actividades escolares en el 95% de las escuelas.
Asimismo, aprobó que varios de ellos fueran utilizados como albergues en auxilio de cientos de familias que resultaron damnificadas por las inundaciones sufridas en sus domicilios.
Hasta esta noche la situación en el Istmo, se presentaba de la siguiente manera, indicó el director general del IEEPO:
Dadas las condiciones que presenta el municipio de Juchitán, este lunes 6 de septiembre, se suspenderán las labores docentes en el 95% de las escuelas, toda vez que solo el centro de la ciudad no presenta inundaciones.
En iguales circunstancias estarán suspendidas las actividades académicas en los municipios de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Santa María Xadani y Reforma de Pineda por las inundaciones que afectaron esas localidades.
El centro escolar Juchitán se mantiene como albergue temporal, así como otras escuelas más. En la región de La Cañada, la situación se complicó nuevamente en la sierra Mazateca y Cuicateca, por las constantes lluvias del fin de semana, nuevamente hay problemas de acceso a San Pedro Teutila, San Pedro Sochiapam, y San Juan Chiquihuitlán en el distrito de Cuicatlán.
En el distrito de Teotitlán la situación es crítica en San Juan Coatzospam, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, San Lucas Zoquiapam y San Bartolomé Ayautla.
A pesar de que la mayoría de maestros se encuentran ya en sus comunidades, este lunes serán suspendidas las clases en los municipios de San Lorenzo Pápalo, algunas comunidades de Mazatlán Villa de Flores, Santa cruz Acatepec, San Juan Coatzospam, San Pedro Sochiapam y San Pedro Teutila, porque las escuelas presentan encharcamientos y los accesos a los planteles educativos están afectados por lodazales y encharcamientos, situación que afecta el ingreso a las aulas.
En la región de la Sierra Norte, nuevamente presentan serios problemas las carreteras a: San Pedro Yolox, San Pedro Yaneri, San Juan Tepanzacoalcos, Santiago Choapam, Santiago Zacatepec y San Miguel Quetzaltepec.
De continuar lloviendo en la región, indicó Trejo González, se tomará conjuntamente el acuerdo de suspender las clases en localidades del distrito Mixe porque los accesos a las escuelas presentan lodo y encharcamientos que pueden poner en peligro la integridad física de los educandos, sobre todos los de menor edad.
En la región de Tuxtepec, los municipios que presentan las mayores afectaciones por las lluvias son: Santiago Yaveo en donde continúan sin operar tres escuelas primarias, en Valle Nacional dos escuelas primarias indígenas, en Santa María Jacatepec una escuela primaria y en la ciudad de Tuxtepec en la colonia La Moderna dos escuelas continuarán sin actividades.
No obstante que las lluvias han sido constantes en la región, los ríos no se han desbordado, situación que no ha complicado la impartición de clases, en el resto de centros educativos.
Este lunes, únicamente se suspenderán las labores docentes en la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec; en Santiago Yaveo; Paso del Jobo, Valle Nacional y La Soledad y Santa María Jacatepec.
Finalmente el titular del IEEPO, comentó que se mantiene la instrucción de evaluar de manera conjunta con los padres de familia y autoridades municipales y de protección civil y educativas si es necesaria la suspensión de clases para salvaguardar la integridad física de los alumnos y maestros del sistema educativo estatal, así como reportar cualquier contingencia que pueda afectar la salud de los escolares, derivado de la contingencia ambiental que se vive en la mayor parte del territorio oaxaqueño.