Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tlaxiaco, Oax., 26 de enero de 2011 (Quadratín).-.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de Educación (SNTE), decidieron suspender temporalmente las clases, afectando a más de 200 niños y adolescentes, debido a que continúan los bloqueos en las dos entradas del poblado de Santo Domingo Ixcatlán, así lo informó José Domingo Martínez García, presidente de la asociación de padres de familia de esta comunidad.
Aseguro que en asamblea determinaron junto con los maestros, suspender de manera temporal las clases que se imparte a niños y adolescentes de esta población, con el propósito de no poner en riesgo la integridad física, tanto del personal docente, administrativos como de la población estudiantil.
No podemos poner en riesgo a nuestros hijos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes, para dar una solución a este problema, ya que con estos bloqueos las familias no pueden salir a comprar víveres, asevero el comunero.
Detallo que el conflicto agrario está afectando gravemente no solo la educación, sino también los valores, salud y cultura del municipio, ya que por las constantes balaceras y enfrentamientos los habitantes no pueden estar tranquilos en su comunidad.
Mientras que Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), manifestó que el bloqueo en los caminos conocidos como El Porvenir, Tierra Blanca, continúan impidiendo el libre tránsito de los pobladores quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el expediente MC-113-08 México.
Aseguro que los pobladores, demandan que se castiguen los delitos cometidos, como el ataque a las vías de comunicación, solicitando además se ejecuten las órdenes de aprehensión numero 24/2008 giradas por el Juez Mixto de Tlaxiaco, concluyó.