Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2013 (Quadratín).- Ante el riesgo de violencia -por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana- y la falta de acuerdos, pobladores de Santiago Yaitepec suspendieron la noche de este sábado la elección de autoridades para el trienio 2014-2016.
Desde la tarde, cientos de personas se concentraron en la explanada municipal, un grupo encabezado por Marcela Velasco Carmona, y otro por Marcos Juárez Guzmán, para efectuar la asamblea que se realiza bajo los Sistemas Normativos Internos, antes conocido como Usos y Costumbres.
Un representante de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel Pastor, acudió a la localidad, perteneciente al distrito de Juquila, para dialogar con ambas partes y se permitiera realizar las elecciones; no obstante, cerca de las 20:00 horas no alcanzaron ningún acuerdo, por lo que se dispersaron los pobladores. Hasta la noche del sábado no se había establecido una nueva fecha para los comicios.
Cabe recordar que para evitar cualquier acto de violencia, la DDHPO emitió también un comunicado sobre la Alerta Temprana a las autoridades municipales y estatales “ante el problema generado por el proceso electoral para elegir a su nueva autoridad municipal por el sistema de usos y costumbres”.
Previamente había iniciado un Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/950/(11)/OAX/2013, “al considerar que en el proceso pueden ocurrir actos de violencia que pongan en riesgo la paz social e inclusive la integridad física de las y los habitantes de la comunidad, como los ocurridos el pasado 7 de octubre, cuando una persona fue lesionada, debido a estos hechos hay miembros de la población que temen por su seguridad, pues existe presión de personas que buscan imponer a su candidato”.