Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 19 de enero de 2014 (Quadratín).- Habitantes de la agencia municipal de San Luis Beltrán suspendieron la elección para nombrar a su nuevo agente debido a la imposición que pretendía efectuar el ex agente del lugar, Rogelio Pensamiento Mesinas.
La dirigente de los vecinos en esa población, Macaria Sigüenza indicó que aun cuando se logró el quorum legal para llevar a cabo la asamblea comunitaria, los nativos de la comunidad decidieron que no se efectuara la elección porque quien hasta el año pasado se desempeñó como Agente ya había decido quien lo supliría en el cargo violando con ello los usos y costumbres para la designación de la autoridad.
Explicó que desde el mes de noviembre, Rogelio Pensamiento Mesinas ya había designado a Gamaliel Bautista Sánchez como su sucesor en el cargo, y únicamente este domingo sólo se ratificaría el nombramiento.
Acusó que esto era negar el derecho a la participación para elegir a la nueva autoridad auxiliar mediante usos y costumbres.
Denunció que para obtener el respaldo de los habitantes, desde el año pasado el hoy ex agente obsequió lavadoras, cristalería, zapatos, computadoras, molinos de nixtamal, artículos escolares con la finalidad de que la gente de más escasos recursos que vive en la zona votaran este domingo a favor del candidato que trata de imponer, Gamaliel Bautista Sánchez.
Dio a conocer que los ánimos no se desbordaron ya que se contó con la presencia de elementos de la policía municipal, por lo cual los seguidores de Rogelio Pensamiento Mesinas abandonaron el lugar, mientras los vecinos permanecieron hasta que se retiraron de la explanada de la agencia los enviados del Ayuntamiento.