
Secretaría de Honestidad realizará 20 auditorías de cuenta pública 2024
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 19 de octubre de 2011 (Quadratín).-Derivado de la falta de cumplimiento a los trámites fiscales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fueron suspendidos diversos establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas, así se dio a conocer mediante un informe remitido a concejales del ayuntamiento por la tesorería municipal a través de la subdirección de recursos financieros y el departamento de comercio.
El documento analizado y discutido en sesión extraordinaria de cabildo puntualiza que se han realizado visitas e inspecciones a dichos negocios para verificar, exhortar y en su caso suspender a quienes no han cubierto los requisitos necesarios para continuar sus operaciones.
Dicho informe refiere que después de realizar la invitación en los meses abril y julio de 2011 a todos los comerciantes de esta demarcación para regularizar su situación fiscal municipal y en atención a las diversas quejas de la población, se ha implementado esta etapa de regularización de establecimientos.
Los negocios suspendidos hasta el momento no han presentado ante el departamento de comercio la documentación requerida para cubrir los requisitos establecidos en la ley de ingresos del municipio de Xoxocotlán, así como el reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales y el bando de policía y gobierno municipal, aunado a que no cumplen con dictámenes de uso de suelo, medio ambiente, protección civil, salud, seguridad pública, además no han efectuado el pago de derechos para la expedición de su licencia para el inicio o continuación de operaciones.
Los establecimientos suspendidos son: los bares, El León Dorado, el 8, Rincón Costeño, Pochutla; restaurant bar La Parranda, las cerveceras la Mina, la última y nos vamos, vinatería el 24, los centros botaneros: La Curva, Abril, Pedro Bar; los depósitos el Punto, JJ, El Zapito, el Rodeo; cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA, de CV la Cantera, Vinatería La Soledad, vinos y licores El Jimador, entre otros.
Por su parte, el 8 de octubre fue suspendida la apertura del negocio denominado depósito Acuario por detectar a personas ingiriendo bebidas alcohólicas a un lado de su establecimiento.
En tanto que el viernes 14 de octubre, en las negociaciones denominadas El Crucero, La Habana y la Marquesa de detuvieron a 22 personas por no contar con el permiso sanitario de los 12 cumplieron con el pago de multa y diez con 36 horas de arresto.
Los dueños de los establecimientos cuentan con 15 días para regularizar su situación fiscal municipal, en tanto continuarán los operativos.
Tras las medidas implementadas por la administración municipal, concejales externaron su aprobación, toda vez que con ello se buscan hacer cumplir los preceptos legales y la normatividad fiscal, así como vigilar uno de los temas prioritarios en materia de seguridad municipal suspenden establecimientos de bebidas y salud pública.
Para concluir los trabajos de la sesión extraordinaria el cabildo de Santa Cruz Xoxocotlán, guardó un minuto de silencio en memoria del periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa.