Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
Jalpan, Oax. 21 de enero de 2009 (Quadratín).- Inconformes por no obtener una respuesta positiva a sus demandas, habitantes de Ozolotepec y San Mateo Piñas suspendieron momentáneamente la sesión del Congreso estatal este miércoles.
Con gritos en contra del diputado Francisco Vera, los inconformes ingresaron al recinto legislativo, ante la mirada atónita de diputados y público asistente, quienes por un momento se levantaron de sus curules y lugares ocupados.
A esta protesta se sumó la de habitantes de San Mateo Piñas, que también tienen un conflicto con su autoridad municipal.
Los habitantes de Ozolotepec son quienes se instalaron hace unos días en huelga de hambre en el Museo del Palacio como medida de presión para que el Congreso de lugar a la desaparición de poderes en ese municipio de la Sierra Sur.
Encabezados por Josias Ramos y Domingo Mijangos, otra treintena de personas iniciaron un plantón con el objetivo de exigir el desconocimiento del edil, Arturo García Martínez y son los mismos que ingresaron este miércoles al recinto.
Josias Ramos argumentó que existe desvío de recursos, así como desatención a la cabecera municipal en cuanto a al inversión en obra pública, así como a las cinco agencias municipales con las que cuenta.
Acusó directamente a la Secretaría General de Gobierno, por la falta de atención en este caso, cuando la petición ya se dio desde hace un año.
El manifestante, expresó que la situación de esta comunidad es de vacío de poder, de autoridad, luego de que desconocen a su presidente municipal como tal.
Entre las irregularidades mencionó que a más de un año de gestión del ayuntamiento en turno, sigue sin instalarse el Consejo Municipal con el cual se realizará la priorización de obras.
La renuncia de siete regidores, entre suplentes y propietarios es suficiente para determinar la desaparición de poderes, consideró.
Las personas instaladas en huelga de hambre responden al nombre de Isidra García Reyes, síndico suplente; Artemio Ruiz Reyes, regidor de Salud, Martín Reyes, agente de Santa Cruz y Emma Jiménez López, suplente de la regiduría de Educación.
Luego de suspender la sesión por interrupción de la misma por un grupo de habitantes de Ozolotepec, el presidente en turno de la mesa directiva de la LX Legislatura, Jaime Aranda Castillo, los convocó a reunirse con una comisión plural de diputados y permitir continuar con la sesión.
Media hora después, el contingente abandonó el recinto parlamentario y la sesión continuó. Antes de ello, los habitantes de Ozolotepec externaron a los diputados su petición de desaparición de poderes en el sentido de agilizar el trámite respectivo.
Por otra parte, una comisión de diputados atendió a un grupo de habitantes de San Mateo Piñas, quienes piden también desaparición de poderes.