La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2013 (Quadratín).- A unos días de concluir la administración municipal de Oaxaca de Juárez, la Regiduría de Espectáculos suspenderá la recepción de solicitudes para la realización de eventos de espectáculos y diversiones públicas, el próximo 10 de diciembre.
Ante ello, quienes tengan planeado realizar eventos durante el mes de diciembre, deberán presentar por escrito su solicitud, en original y copia, con un mínimo de 15 días de anticipación como la establece el Reglamento de Espectáculos y Diversiones.
El documento, deberá estar dirigido al presidente municipal constitucional de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y contener los siguientes datos personales: nombre de la persona física o moral solicitante, domicilio para oír o recibir notificaciones y teléfono.
Así como especificar el tipo de evento a realizar –espectáculo en establecimiento o locales cerrados, en espacios abiertos, en calles o plazas; calendas, desfiles, caravanas, carreras atléticas; eventos masivos como bailes, conciertos, jaripeos, obras de teatro o funciones de box y/o lucha libre.
Es importante que mencionen el lugar y fecha del evento –tomando en consideración los días para montar y desmontar el escenario, si es que se requiere–, así como el horario en el que éste se desarrollará. También deberán anexar el programa detallado de la actividad.
Para la realización de espectáculos en establecimientos, deberán manifestar en el oficio, bajo protesta decir la verdad, que el local cumple con todos los ordenamientos, circulares y demás disposiciones administrativas relativas al giro de su funcionamiento.
Asimismo, para llevar a cabo las diversiones en locales cerrados, abiertos, calles o plazas autorizadas, deberán manifestar bajo protesta que se cumplirá con las condiciones de seguridad, higiene y demás requeridas por otras disposiciones municipales, estatales o federales.
En el caso de las calendas, desfiles, caravanas o carreras atléticas se deberá especificar detalladamente el recorrido que se realizará y anexar un croquis. En el caso de los centros educativos, deberán presentar una carta responsiva de no degustación y/o consumo de bebidas alcohólicas durante el trayecto, la cual deberá ir firmada por el o la directora de la institución.
Los recorridos deberán programarse evitando las horas pico de tránsito de vehículos y están sujetos al pago de derechos por concepto de servicios de patrulla y elementos de tránsito que resguardarán el trayecto.
Asimismo, para la realización de eventos masivos como bailes, conciertos, jaripeos, obras de teatro, la solicitud deberá estar acompañada por una copia del contrato del inmueble o predio en el que se desarrollará la actividad, una copia del contrato del o los artistas que se presentarán y una copia de la cédula fiscal.
También se deberá integrar un plano detallado del sitio donde se realizará la presentación, el contrato de servicios de seguridad privada y médicos que se brindarán, así como especificar el costo y cantidad del boletaje.
Para la realización de funciones de box y/o lucha libre la solicitud de permiso deberá ir acompañada por los documentos anteriores y la autorización por parte de la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Cabe destacar que para los espectáculos y diversiones con cobro o fin de lucro, la Comisión de Espectáculos les requerirá la autorización para anuncios y letreros que se otorga en Murguía número 800.
La persona física o moral solicitante deberá presentar los boletos en la Dirección de Ingresos ubicada en Hidalgo número 102 esquina con Galeana, para su sello y el pago correspondiente del 4 o 6% por concepto del boletaje según sea el caso y realizar el depósito de fianza para garantizar los derechos del público asistente.
También deberá adquirir el Formato Único de Espectáculos en el que recabará los sellos y firmas de cumplimiento y presentar el dictamen de Protección Civil Municipal y en caso de estar implícita la venta de bebidas alcohólicas deberá solicitar el permiso correspondiente ante la Comisión de Vinos y Licores.
La documentación se deberá presentar en la Unidad de atención Empresarial ubicada al interior del Palacio Municipal en Plaza de la Danza sin número.
Es importante mencionar que la recepción de los documentos no implica la autorización del evento.