Oaxaca brilla en el 20 Encuentro Nacional Deportivo de los Cecytes 2024
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dio a conocer que el ciclo escolar 2010-2011 no está en riesgo por la suspensión de clases en escuelas de las diversas regiones del estado, afectadas por las lluvias.
En primer lugar, porque las actividades docentes acaban de iniciar y en segundo, porque el IEEPO de común acuerdo con los maestros de la Sección 22, están preparados para atender este tipo de contingencias, por ejemplo aumentar media hora de labores diarias o inclusive trabajar los sábados, sí fuera necesario, manifestó el director general del instituto, Abel Trejo González.
Agregó que continúan las tareas de limpieza de los planteles afectados y que en esta acción participan autoridades municipales, educativas, maestros, padres de familia, además dijo que personal técnico del IEEPO sigue integrando el reporte de daños y con auxilio de Protección Civil, y del sector salud, se trabaja en acciones de prevención y aseo para prevenir la presencia de dengue o paludismo.
Trejo González, dio a conocer que de acuerdo con el reporte emitido por los delegados de servicios regionales y descentralización educativa, la situación en las escuelas del interior del estado, es la siguiente:
En la región de Tuxtepec, específicamente en la colonia La Moderna, este martes se restablecieron las actividades escolares en espacios alternos, al igual que en las escuelas de La Soledad del municipio de Santa María Jacatepec.
En Paso del Jobo, Valle Nacional, continúan suspendidas las clases y en Santiago Yaveo, este miércoles reiniciaron labores las tres escuelas que estaban sin actividades.
Un punto favorable hasta el momento, es que en la zona las lluvias no han sido intensas.
En la región de La Cañada, en virtud de que las lluvias este martes por la noche fueron menos torrenciales, la situación en las sierras Mazateca y Cuicateca, no registró mayores complicaciones.
En San Jerónimo Tecoatl, este miércoles se reanudaron las clases, únicamente continúan suspendidas en tres localidades del municipio de Mazatlán Villa de Flores: La Ihualeja, La Toma y Aguacatitla y en San Juan Tepeuxila en el distrito de Teotitlán.
En la jurisdicción de Cuicatlán el paso por la carretera a San Pedro Sochiapam sólo permite el paso de vehículos medianos, en San Pedro Teutila y Los Pápalos las actividades escolares quedaron restablecidas, solamente en la comunidad de San Lorenzo Pápalo, las clases siguen suspendidas porque las escuelas se inundaron lo cual afectó mobiliario y material didáctico.
A la coordinación de Servicios Regionales y Descentralización educativa, a cargo de José Milton Cabrera, llegó el reporte de que en la región de la Costa, no se registraron novedades, las clases se imparten normalmente, además en la escuela primaria de Río Verde, se reiniciaron actividades escolares desde el martes, luego de que autoridades municipales y padres de familia, realizaron las labores de limpieza correspondientes.
En la zona del Istmo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, las actividades escolares operan este miércoles al 95 por ciento, en tanto, en San Francisco Ixhuatán, Santa María Xadani y San Dionisio del Mar, las clases siguen suspendidas porque los centros escolares no presentan aún las condiciones necesarias para reanudación de actividades.
Las actividades en la región de la Sierra, en la mayoría de municipios se está normalizando, ya hay tránsito de vehículos medianos al sector de El Rincón, en el distrito de Ixtlán.
En el territorio Mixe, continúa la rehabilitación de las carreteras a San Miguel Quetzaltepec y San Juan Juquila Mixes. El reporte indica que las clases operan normalmente en todos los niveles educativos.