Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Ante el prolongado paro magisterial, padres de familia de la escuela preescolar “Simón Bolívar”, de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, sustituyeron a toda la plantilla de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por profesores de la Sección 59.
Aunque desde hace más de un mes iniciaron labores educativas con profesionistas voluntarios de la comunidad, el pasado 25 de este mes arribaron seis profesores de la sección sindical minoritaria, así como un maestro de educación física, un director y un intendente, informó la vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Sonia Carrillo Morales.
En entrevista, precisó que actualmente el plantel, ubicado en la parte posterior de la sede de la agencia municipal, atiende a 70 alumnos, que fueron inscritos de manera formal el pasado jueves y que realizan sus actividades sin contratiempos.
Apuntó que no habrá marcha atrás en la decisión de reemplazar a los mentores de la Sección 22, pues desde hace seis semanas se encuentran en protesta en la ciudad de México y no hay fecha para su retorno.
Indicó que esta determinación está respaldada por todos los padres de familia y por la propia asamblea de la comunidad, al igual que en los demás planteles, la primaria “Revolución” y la Telesecundaria del lugar.
Indicó que en tanto en la primaria siguen laborando con mentores de la 59, aunque de manera irregular, en la Telesecundaria los profesores de la 22 aceptaron reanudar labores desde hace un mes, sin embargo, desde el pasado miércoles dejaron de asistir, sin explicación alguna.
Cabe precisar que sobre la comunidad de San Antonio Arrazola, la Asamblea Estatal mantiene un pronunciamiento en contra del presidente del Comité de Padres de Familia de la primaria, Damián Salomón Morales, y del suplente del agente municipal, Orlando Mandarín, por permitir la apertura de escuelas y el inicio de clase.
Arrazola es un localidad ubicada a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oaxaca y se distingue por sus artesanos que elaboran coloridas y caprichosas figuras de madera, conocidas como alebrijes.