Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 16 de octubre de 2013 (Quadratín).- Cinco violines, una viola, un contrabajo, un trombón, una tuba y un fagot, son los instrumentos que ejecutan diez músicos oaxaqueños, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), compuesta por 100 elementos.
Con el apoyo de Omar Guevara Sánchez, integrante de la sección principal de violines, es posible conocer quiénes son los diez músicos que aportan su talento a la organización sinfónica más importante de México.
En puestos destacados se encuentran, por ejemplo, Cecilia Rodríguez, originaria del Istmo de Tehuantepec, quien es Fagot Principal; en tanto que Félix Méndez, de Ocotlán de Morelos, es el trombonista principal.
Armando Santiago, de Macuilxóchitl, Tlacolula, ocupa el puesto de Tuba Principal y Álvaro Porras el de Contrabajo.
Eliza Kawachi, japonesa-oaxaqueña, Enriqueta Arellanes y Laura Ramírez, las tres del Valle, integran la sección de violines, junto con Pablo Martínez, mientras que Judith Reyes se encuentra en la sección de violas.
Omar Guevara Sánchez, Principal Adjunto de la sección de Violines Segundos, con siete años en la institución musical que celebra su 85 aniversario en este 2013, señala que antes había más oaxaqueños en la OSN.
“Éramos más pero se han ido saliendo o retirando algunos maestros, cumpliendo también así su ciclo dentro de la organización”, comenta.
Guevara Sánchez se formó desde temprana edad en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y posteriormente continuó sus estudios en la Escuela de Música Vida y Movimiento del conjunto cultural Ollín Yoliztli donde fue alumno del Maestro Serguei Gorbenko.
A los 23 años ya era concertino de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y a los 26 gana un puesto dentro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha sido el concertino más joven en toda la historia de esta organización.
La Sinfónica Nacional tiene en puerta un concierto de gala, este viernes 18 de octubre, en el Teatro Juárez, dentro del Festival Internacional Cervantino que se realiza en Guanajuato del 9 al 27 de octubre.
Señala Omar Guevara que la OSN presentará un programa celebratorio del centenario de “La Consagración de la Primavera” del compositor ruso Igor Stravinsky, y “Jeux” (Juegos), del francés Claude Debussy, estrenadas en París con tan solo un mes de diferencia, en 1913.
Este mismo concierto, agrega, se ofrecerá el sábado 19 en el Poliforum Cultural de la ciudad de León, considerado el mejor teatro jamás construido en México. “Su diseño y su acústica son perfectos, comparada hoy por hoy con las mejores salas de conciertos de Norte América y Europa”, sostiene. Sangre oaxaqueña alimentará ambos conciertos.