
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax., 6 de julio de 2011(Quadratín).-
Imparte: Griselda Sánchez Miguel
Dirigido a: Jóvenes y adultos que deseen tener un primer acercamiento al sonido
Del miércoles 20 al lunes 25 de Julio del 2011
5 sesiones de 2 horas / de 17:00 a 19:00 hrs.
Cupo limitado/ Cuota de recuperación 400 pesos.
Informes e inscripciones
Av. Juárez 222
501 12 70 ext. 102
Hoy día, poder escuchar los sonidos de la naturaleza o disfrutar del silencio son experiencias ajenas a la vida en la ciudad.
Los avances de la ciencia y los medios masivos de información incorporaron realidades sonoras y pautas de escucha que modificaron nuestros gustos y hábitos sonoros y es que
la capacidad de audición no solo es fisiológica sino también psicológica y social, así nos acostumbramos a escuchar música a todo volumen, videojuegos bombardeando los sentidos, teléfonos celulares con adivinos que alcanzan los 115 db siendo solo 80 el máximo nivel aconsejable para la audición, televisión con anuncios publicitarios a todo color. Estos son sólo algunos de los factores que provocan la pérdida de sensibilidad para degustar micro sonidos, tanto naturales, como concretos o musicales.
Susana Espinosa en su libro Ecología Acústica y Educación menciona al respecto: De la misma manera en la que nos entretenemos con ejercicios físicos para tener el cuerpo en forma o comemos equilibrada mente para estar sanos, de la misma forma podemos entrenar a nuestros oídos para escuchar mejor.
Nuestra percepción está dominada por nuestros sentidos visuales, conocer las cualidades básicas del sonido nos despierta un sonido atento, aprovechando los espacios al aire libre de la ciudad podemos realizar caminatas sonoras para reflexionar sobre los sonidos que hay en lugar y sus alrededores, además de recolectarlos en una grabadora. Porque el pisar las hojas secas, los sonidos que producen nuestro cuerpo o el rumor del viento también son sonidos merecedores de nuestra audición atenta y valorativa.
Griselda Sánchez Miguel es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, en 2008 obtuvo el primer lugar en la categoría de Radio Reportaje de la 7 Bienal Internacional de Radio, en 2009 realizo la edición y el montaje del trabajo que gano el primer lugar en la categoría de Experimentación Sonora en el Concurso Nacional de Producción Radiofónica con el tema de la Revolución Mexicana. En 2010 la editorial Ce-Acatl publico su libro titulado La Línea. Uno de sus artículos forma parte del libro: Mujeres que Luchan por su Dignidad publicado en Costa Rica en 2010.
Ha impartido cursos de educación sonora para niños y adultos en la Biblioteca Infantil de Oaxaca y en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM. Se ha especializado en producción radiofónica en diferentes cursos y seminarios nacionales e internacionales.