Con ponencia magistral, promueven la educación para la libertad
CIUDAD DE MÉXICO., 2 de febrero de 2016.- En México, este 2 de febrero fecha en que se celebra a la Candelaria, ningún hogar perdona los tamales.
Esta fiesta es en honor a la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo 15, es una fiesta popular cristiana, pero que coincide con la fecha en que nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca dedicado a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Según un comunicado de prensa, en México, se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta, tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Los tamales tienen su origen en el México prehispánico, y gozamos de tantas variantes como culturas y tradiciones existen en el país.
El tamal, del náhuatl “tamalli” (envuelto), es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, que de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.
La nota completa aquí:
Quadratín Michoacán