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QUERÉTARO, Qro. 6 de junio de 2014 (Quadratín Querétaro).- El presidente de Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, advirtió que Querétaro se encuentra entre las once entidades estancadas en resultados educativos, por la baja profesionalización docente y la escasa inversión por alumno.
Al mostrar resultados de la prueba PISA, comparativos de escolaridad y la inversión en educación, subrayó que al ritmo que va, al estado le tomará 22 años en alcanzar el promedio en matemáticas de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y 64 años para alcanzar el primer lugar.
Tras analizar diversos factores, señaló que Querétaro se encuentra entre los once estados estancados en la educación por diversos factores, como una “bajísima profesionalización docente” y la carencia de certificación magisterial.
El estado invierte cinco mil 183 millones de pesos en educación básica, unos 13 mil 789 por alumno, cifra baja frente a la inversión en otros estados. El 82 por ciento de ese dinero proviene de la federación y el resto del estado, mientras los gobiernos de otras entidades aportan más del 40 por ciento.
Por si fuera poco, hay inequidad en los años de escolaridad. El municipio de Corregidora tiene 10.8 años de escolaridad promedio, frente a San Joaquín, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros que tienen cinco años, lo que significa que muchos no terminan la primaria.
Asimismo, solamente uno de cada diez maestros de primaria queretanos se certificó en los exámenes nacionales y en secundaria seis de cada 100 lo hicieron, lo que explicaría que 18 de cada 100 alumnos de primaria obtienen una evaluación de aprendizaje insuficiente y en secundaria, 47 de cada 100 están en este nivel.
“Hemos estado mandando a generación tras generación a ver a maestros que no están certificados. No mandarías a un hijo con un médico no certificado, es lo que le hicimos a generación tras generación de niños de jóvenes queretanos”, explicó.
Gonález Guajardo añadió que se detectó que en Querétaro hay cinco mil 361 personas que cobran en escuelas pero no laboran en los sitios que se mencionan. Además, hay dos mil 772 pensionados o fallecidos que siguen en la nómina magisterial y 854 aviadores en las escuelas, así como 316 comisionados a las secciones sindicales, por lo que urgió impulsar la reforma educativa.
“El maestro debe ser el mejor pagado de los profesionistas de México, pero el maestro, no el dizque maestro, ni mucho menos el aviador o el comisionado, porque le quitan recursos”, agregó.
El presidente de Mexicanos Primero advirtió que resistirse a la reforma educativa es un error garrafal, por lo que el gobernador y el secretario de Educación deberían volcarse a tener mejores maestros, así como un gasto más transparente y eficiente.
En cuanto al bullying o acoso escolar, exigió a las autoridades educativas federales asumir su responsabilidad ante estos casos lamentables, que contribuyen a una cultura de impunidad nacional y no limitarse a culpar a los padres de familia.
“Estos abusos y maltratos no se reportan la gran mayoría, no se previenen, no se atienden, no existe un diagnóstico claro, no existe una política pública contundente y bien estructurada para atender el fenómeno y los políticos se echan a andar cuando se viene uno de estos casos notables como el que comentas y le avientan curitas al asunto a una enfermedad subcutánea”, insistió.
Claudio González se reunirá con empresarios y líderes de organizaciones del estado para exponerles la importancia de abrir un capítulo local de Mexicanos Primero.