Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
MÉXICO, DF., 11 de agosto de 2014 (Quadratín).- El senador por Hidalgo, David Penchyna, resaltó que la Reforma Energética recién avalada en el Poder Legislativo y ahora rubricada por el presidente Enrique Peña Nieto, será madura en una década.
El legislador del PRI, presidente de la Comisión de Energía, principal operador de la reforma en la materia, indicó que todas las naciones que han hecho cambios en sus modelos energéticos es lo que tardan en llevar a cabo sus beneficios.
El senador justificó irónicamente la década que se requerirá para convertir a Pemex en una empresa productiva del Estado con el argumento de que la compañía es «un viejito de 80 años con muchas mañas».
Estableció que lo principal para Petróleos Mexicanos (Pemex) es revertir su caída en la producción.
«Pusimos un periodo de transición, a partir de que la plataforma de producción deje de declinar, que se estabilice y comience a crecer», detalló el senador por el estado de Hidalgo.
Indicó que solamente falta que el Gobierno elabore los respectivos reglamentos para comenzar a impulsar la participación de todas las empresas interesadas en esta industria.
Afirmó que es urgente avanzar en las denominada «ronda cero» en la que las autoridades adjudicarán a Pemex los yacimientos petroleros solicitados, y luego a la «ronda uno», para convocar a las demás empresas interesadas en participar en las convocatorias para comenzar a explorar y producir.
Penchyna espera que se pueda realizar la «ronda uno» a finales de este año o «a más tardar a principios de 2015» para que comience a fluir la inversión privada y se pueda elevar la producción de crudo y gas, que es el objetivo de la reforma.
Con la aprobación de las leyes y firma del primer mandatario concluyó un proceso de 15 meses de actividad legislativa y que ha sido resultado de un debate «inaplazable» de los últimos 16 años para transformar el sector energético, recordó el senador.