
La SIP presenta las Conclusiones de su Reunión de Medio Año
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2013 (Territorio Score).- Tiene récord perfecto en animación y en sus 16 temporadas nunca ha ingresado a la lista de lesionados, todos los días al escucharse el canto mágico del playball sale al terreno de juego a dar lo mejor de su reportorio… Es Tato, la mascota de los Guerreros de Oaxaca.
Tato quien participa con los Guerreros desde 1998 -año en que el equipo se coronó por vez primera- recuerda como dio sus primeros pasos para ingresar como mascota en el máximo circuito veraniego de beisbol.
Rafael Labastida, quien da vida a tato trabajaba como mesero en un restaurante de esta ciudad. Ahí, recuerda, acudían a comer o a cenar los jugadores de Guerreros de Oaxaca.
Yo los atendía y se ponía bueno el relajo. Fue así como surgió parte de la idea de ser mascota del equipo.
Así, sus inicios en este ambiente fueron, relata, con Beto Coyote.
Llegamos a hacerle segunda en todos los shows que hacía. Yo era la segunda persona: el umpire, el doctor, x persona que necesitara para su número o como dicen en el teatro, el patiño. Posteriormente se me invita a trabajar con la organización.
Subraya que jamás pensó en permanecer durante tanto tiempo en el gusto del público, como lo ha ocurrido.
Pero justamente esa chispa, espontaneidad, originalidad, carisma e ingenio es lo que lo ha hecho mantenerse incluso dentro de las mascotas más reconocidas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
GUERREROS, UNA FAMILIA DE 16 AÑOS
Sobre su familia, Tato recuerda que desde polluelo su familia ha sido la organización de Guerreros de Oaxaca con la cual ha participado y viajado a distintas partes del estado y del país entre los que mencionó a Lagunas Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México y actividades como el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, entre otras anécdotas y lugares.
En temporadas recientes Tato y varios jugadores han emprendido visitas como parte de su labor social como son la visita a hospitales. Ellos son unos grandes guerreros de la vida, menciona y afirma que esas sonrisas es el cariño que lo alimenta es una de las mejores motivaciones, afirma.
Sobre su labor animando al equipo Tato destaca que siempre el buen ánimo es el ingrediente principal todo es un gusto por el juego, por las familias que acuden al parque, aunque reconoce que estar en contacto con la afición es complicado por el tiempo sin embargo
Tato ha entrado al ciber-espacio a la era de las redes sociales y con su cuenta en Facebook tienen una línea directa -teléfono, email, apunta- con quien desee contactarlo Voy a todas las fiestas a donde me inviten con el corazón, voy, aceptando así su espíritu festivo.
LA CREACIÓN
La pregunta más común es: ¿Qué es Tato?. ¿Es un pájaro?. ¿Es un ave?, etcétera. La realidad es que ni el propio Rafael lo sabe y aclara que el personaje se confeccionó precisamente ante las sugerencias de los aficionados en dicha convocatoria.
Así, él se define sólo como la mascota que alienta al público para apoyar al equipo, y por supuesto, que hace pasar un buen momento a los fanáticos en las gradas.
La verdad nunca hubo algo definido. Y fue lo que nos gustó. Fue así que comenzamos a diseñarlo. Así la gente lo pidió, así quería su personaje. Y no está definido.
A veces yo mismo no me puedo definir: una ave, un pájaro. Siento que sólo soy la persona que apoya al equipo y motiva a la afición.
DERBY DE MASCOTAS Y JUEGO DE ESTRELLAS
Una de las experiencias más significativas de la mascota de los Guerreros de Oaxaca es haber participado ya en un Juego de Estrellas de la LMB y de haber sido el primero en ganar un Derby de Mascotas efectuado en Puebla en el 2007.
Pero en resumen, ser Tato tiene un gran significado en su vida. De hecho, puede traducirse como una de sus principales razones de existencia.
Finalmente Tato no deja pasar la oportunidad de declarar que su existencia es gracias a los aficionados, en especial los pequeñines, a ellos me debo al 100 por ciento, son mi motivación, mi razón para estar con ellos y con el equipo, los llevo en el corazón, y se despide para alzar el vuelo con rumbo al estadio Vasconcelos para apoyar al equipo de sus amores
Estos 16 años son muy importantes para mí. He hecho reír 16 años a la gente. Le doy gracias a toda la afición con el corazón en la mano.