
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 24 de octubre de 2012 (Quadratín).-Dos patrullas incendiadas, una camioneta despedazada, el mobiliario de la Delegación de Tránsito y Vialidad del Estado destruido y quemado, fue el saldo que dejó la manifestación violenta de al menos 100 taxistas de siete sitios de Juchitán.
Los hechos se desarrollaron después de las ocho de la mañana, cuando los taxistas bloquearon por espacio de una hora el crucero de la ciudad, exigiendo la salida del delegado de tránsito, Rafael Díaz Reyes, a quien calificaron de inepto y falta de capacidad para aplicar la ley a los más de mil 500 mototaxistas que no respetan las rutas establecidas.
Durante el bloqueo, que duró una hora, el delegado circulaba por la zona y fue interceptado por los manifestantes. El funcionario abandonó la unidad marcada con las placas RU-71947 y ésta fue trasladada hasta la carretera Juchitán-Ixtepec, frente a la entrada del fraccionamiento Reforma, donde le prendieron fuego.
Después de esta acción, los taxistas se dirigieron a las instalaciones de la Delegación de Tránsito, que se localiza en el interior del fraccionamiento, forzaron las puertas y causaron destrozos al interior del inmueble.
Los choferes y patrones de los sitios Juchitán, San Vicente, CTM, José F. Gómez, Simona Robles, entre otros, sacaron al patio los muebles de las oficinas y les prendieron fuego, en el lugar destruyeron otra camioneta patrulla y quemaron una moto patrulla.
Cerca de la 10:30 horas llegaron al lugar alrededor de 80 elementos de la Policía Estatal, Tránsito y Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), quienes al tratar de retirar a los manifestantes, estos respondieron con piedras y huyeron del lugar.
En el enfrentamiento la policía detuvo al menos a nueve taxistas, quienes fueron trasladados a la delegación regional en El Espinal.
En respuesta a la acción policial, los taxistas volvieron a bloquear el crucero de Juchitán, impidiendo el paso hacia Veracruz, Chiapas y poblaciones cercanas.